Cifras de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) indicaron que la ocupación hotelera del país es de 30% en lo que va de año, es decir, un 2% menos de la reportada en 2023. Alberto Viera, presidente del gremio, aseveró que se ha tratado de un año con muchos altibajos y que para el cierre de 2024 el sector tiene expectativas positivas.
El representante gremial explicó que las temporadas altas más significativas para la industria fueron Carnaval y Semana Santa, ya que “hubo una leve recuperación en comparación al año pasado que se pudo percibir en la región capital y además porque hubo muchos acontecimientos y espectáculos en la parte recreativa” que propiciaron la ocupación de hoteles, sobre todo en la zona capital del país.
Sin embargo, Vieira acentuó que la temporada de vacaciones escolares, una de las más prolongadas, no hubo buenos resultados en cuanto a la ocupación esperada, una situación en la que influyó la cercanía de la temporada con las elecciones presidenciales realizadas en julio pasado.
El representante de Fenahoven indicó que, de todo el país, la zona que obtiene mejores rendimientos es “la región capital, conformada por Caracas, Miranda, La Guaira, Aragua y Carabobo”, dijo.
No obstante, esperan que para las fiestas de Navidad, en la cual muchas personas deciden viajar para recibir el año nuevo fuera del hogar, mejore el hospedaje y las ventas.
||AN