David Marcano Duarte || Fotos David Marcano Duarte
Tras un recorrido efectuado por El Periodiquito en las instalaciones de algunas de las plantas de llenado de gas licuado en la ciudad de Maracay, estado Aragua y municipios aledaños, se observó que están inoperativas, situación que evidencia la escasez de este recurso, necesario en los hogares venezolanos para la preparación de los alimentos.
En el caso de la planta de Aragua Gas ubicada en el sector Arsenal, jurisdicción de Mario Briceño Iragorry y la distribuidora que funciona en la avenida Ayacucho de Girardot, tienen un cartel por medio del que se notifica a los usuarios que “hasta nuevo aviso” dispondrán del servicio.
De acuerdo al cartel en la planta de MBI, está fuera de servicio debido “a labores de mantenimiento”, aunque no se observan trabajadores en el lugar.
Igual panorama presentan empresas privadas, en las que sus encargados señalaron que desde la semana pasada no reciben los camiones que transportan los cilindros, “sin razón alguna”.
Vecinos que se acercaron a preguntar, indicaron que hace una semana no encuentran gas “a ninguna hora del día”.
Exhortaron a las distintas instancias de Gobierno atender este “grave problema”, porque se acerca la Navidad y quieren terminar el año sin la angustia de no saber si podrán contar con una bombona.
¿CONSECUENCIAS?
El pasado 11 de noviembre se registró una explosión y posterior incendio de un gasoducto de 26 pulgadas del Complejo Operativo Muscar, en Monagas, lo que sería la causa directa de la falta de combustible y de gas en algunos estados del país, incluso Nueva Esparta sufre las mayores consecuencias tras registrar más de 10 días con cortes eléctricos que superan las 20 horas.
El gasoducto, que suministra 80% del gas a Venezuela, habría sido manipulado de manera “dolosa” por “factores extremistas”, según explicó a principios de esta semana Delcy Rodríguez, vicepresidenta del país y ministra de Petróleo.
Según la funcionaria, se trató de “actos criminales”, por los que fueron privadas de libertad 11 personas, entre los que se encuentra un extranjero.