|| David Marcano Duarte
***Los psicólogos explicaron que la liberación de cortisol y adrenalina ocasionan reacciones rápidas ante ese estímulo
A propósito del estrés que genera en la colectividad sobrellevar a diario las fallas en los principales servicios públicos como electricidad, aseo, gas doméstico y transporte, los psicólogos sugieren que, por muy difícil o amenazante de la situación, se debe poner en práctica mecanismos de respuestas para el control de las emociones.
Luisiana Sarcos, psicólogo ocupacional, destacó que el estrés es una respuesta natural del organismo ante situaciones desconocidas o fuera de su control.
Esto activa un mecanismo conocido como la respuesta de “lucha o huida”, que implica la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina que preparan al cuerpo para reaccionar rápidamente ante ese estímulo.
“Aunque esta respuesta es útil en situaciones de peligro, puede convertirse en un problema si se activa con demasiada frecuencia o por períodos prolongados”, dijo.
Destacó que el estrés puede ser agudo cuando se presenta de manera puntual, como por ejemplo antes de una reunión en el lugar de trabajo, cuyo tema es inverosímil, así como durante un examen importante de salud o en el área académica.
Por otro lado, está el estrés crónico que ocurre cuando el individuo se expone a factores estresantes de manera continua, como problemas económicos, relaciones conflictivas o una carga laboral excesiva y poco reconocimiento en la parte afectiva y económica. “Este tipo de estrés tiene un impacto más pro-fundo y duradero en la salud”, recalcó.
En torno a las causas que originan esta incertidumbre emocional, la psicóloga indicó que son variadas y pueden clasificarse en factores externos e internos. Entre las causas externas destacó las exigencias laborales, dificultades económicas, problemas de salud y las tensiones en las relaciones personales.
En este sentido, señaló que el entorno laboral está tipificado como una de las fuentes más comunes de estrés, que va de la mano de situaciones adversas como las fallas de luz, muy común estos días.
“Exceso de tareas y la falta de reconocimiento pueden generar un ambiente de presión constante”, acotó.
Sarcos destacó la importancia de entender que no todas las personas experimentan el estrés de la misma manera, ya que para unos puede ser manejable, pero para otras se llega a convertir en una fuente de estrés significativo.
Enfatizó que la actitud que se asuma frente a un problema dependerá de factores, como la personalidad, las experiencias previas y las habilidades para manejar la presión.
RECOMENDACIONES
La profesional sugirió reconocer las situaciones que no se puedan cambiar y aceptar que hay realidades que es mejor dejarlas ir y no alterarse.
Igualmente, propuso evitar las situaciones estresantes, practicar ejercicio físico, cambiar de perspectiva, hacer algo que realmente disfrute con buena remuneración, así como aprender nuevas maneras para relajarse como poniendo en práctica técnicas de relajación, establecer conexión con sus seres queridos y dormir bien y suficiente.