26.9 C
Maracay
miércoles 30, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Convite: 251 ancianos fueron asesinados en 2021

AN

A mediados de 2021, tres hombres sin identificar mataron a golpes a un septuagenario colombiano en situación de calle, para robarle sus pertenencias, en el centro de Barquisimeto.  Carlos Aurelio Mendoza es uno de los 251 ancianos asesinados en Venezuela el año pasado, revela la asociación civil Convite en la última entrega de Vejez en riesgo: informe de victimización de personas mayores.

La ONG documenta las muertes violentas de adultos mayores en el país desde 2016.  Los resultados del estudio correspondiente al año 2021, auspiciado por la Unión Europea (UE), fueron presentados el pasado martes.

Según el director general de Convite, Luis Francisco Cabezas, el número de ancianos asesinados en Venezuela va en aumento desde hace cinco años. La vejez dejada atrás como consecuencia de la migración, la falta de atención del Estado; la negligencia o impericia figuran y los maltratos a grupos vulnerados, exacerbados tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, figuran entre los detonantes.

Cabezas señaló que 62% de las víctimas tenía entre 60 y 70 años de edad; el móvil en 20% de los homicidios es el robo y al menos 6 de cada 10 asesinatos fueron perpetrados en el segundo semestre del año. “35 muertes de ancianos fueron causadas por personas que tenían algún tipo de relación o parentesco con las víctimas. Cada vez aparecen más casos donde los victimarios son hijos, sobrinos, nietos o un vecino para quedarse con una casa o dinero”, precisó.

Acompañarlos en sus últimos años es un acto de solidaridad
Acompañarlos en sus últimos años es un acto de solidaridad

De las 251 muertes de personas mayores que se registraron en Venezuela durante 2021, 149 ocurrieron en el segundo semestre del año, agregó Cabezas. 100 de las víctimas eran hombres y 49 mujeres.

Igualmente, advirtió que los decesos en siniestros viales incrementaron en el último año. De julio a diciembre, Convite reportó 31 muertes en accidentes de tránsito o por arrollamientos. Esta cifra equivale al 20,8% de los casos monitoreados en ese período.

Por otra parte, Cabezas indicó que los suicidios ocuparon los titulares de los medios de comunicación monitoreados por la organización. En el segundo semestre contabilizaron 7 casos y no descartan que haya un subregistro.

LOS MÁS VIOLENTOS

La soledad es un factor determinante en estas situaciones
La soledad es un factor determinante en estas situaciones

Cinco estados concentran 47,6% de las muertes violentas perpetradas durante el segundo semestre de 2021.  Lara se ubicó en el primer lugar con 13,4% de los casos, seguido de Anzoátegui (11,4%), Táchira (10,1%), Mérida (6,7%), Vargas (4%) y Monagas (2%), apuntó Cabezas.

Con respecto a las causas de las muertes identificadas por Convite, el director general de la organización detalló que hubo 26 decesos en robos, 13 por ajuste de cuenta o venganza; 9 en riñas, 3 sicariatos; 15 en accidentes domésticos o laborales, 17 por uso de arma blanca, 14 por uso de arma de fuego, 13 por golpizas, entre otras.

La organización también reportó 13 muertes donde el Estado tiene responsabilidad directa porque no garantizó la debida atención para la asistencia de esa persona.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!