|| David Marcano Duarte
*** Sostienen que en 2023 las transacciones en el mercado fueron de 65% y ahora es 76%, frente a 35% de alquiler***
Walter González Rodríguez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, indicó que el movimiento del mercado en 2024 fue de 76% las ventas y 24% los alquileres, lo que representa un incremento en las ventas comparado a 2023, que estuvo en 65% y 35%, respectivamente.
“Este año esa proporción aumentó con relación al panorama general, donde los precios unitarios de inmuebles, tanto para 2023 como 2024, tiene un valor de $ 340 por metro cuadrado para los apartamentos y $ 387 por metro cuadrado para las casas”, dijo.
En cuanto a los locales comerciales, señaló que se mantuvo alrededor de $ 410 el metro cuadrado para la venta y el canon promedio es de $ 480 mensual. Mientras, las casas se ubican en $ 250.
Explicó que en el primer trimestre, los alquileres de apartamentos en el municipio de Girardot, se mantuvieron en $ 475 mensual, ascendiendo de $ 280 a $ 394 por metro cuadrado. En las casas o viviendas unifamiliares pasó de $ 291 en el primer trimestre por metro cuadrado a $ 490 por metro cuadrado, al cierre de este año.
Explicó que en el segundo trimestre hubo un incremento y luego un descenso, nuevamente a $ 271 por metro cuadrado en el tercer trimestre.
“Todo va de la mano con lo que ha sido la actividad económica del país y estamos aproximada-mente cerrando el año con una ligera caída de lo que serían los precios”.
En cuanto a las proyecciones para 2025 mencionó que, pese al descenso de los precios, el sector prevé que todos los valores puedan incrementarse, lo que quiere decir que las personas que pue-dan invertir en un mediano plazo, pueden recuperar su inversión.
González destacó que no solamente tiene la data de Aragua, sino general, cuya estadística revela que en las principales capitales de Venezuela es donde se concentra la mayor actividad del merca-do inmobiliario, “una tendencia en cada uno de los estados”.
Por otro lado, mencionó que todas las estadísticas van de la mano de la Cámara Inmobiliaria del estado de Aragua, conjuntamente con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y todas las cámaras regionales.