21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Reducción del encaje legal ayudaría a la producción

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

Las pequeñas y medianas empresas podrían disponer de recursos al solicitar créditos

La administración de Nicolás Maduro anunció la reducción de 85% a 73% del encaje legal bancario, para expandir la base crediticia y así las entidades podrán utilizar 10% de sus posiciones en divisas para dar créditos.

A horas del anuncio, economistas y representantes del sector privado consideran que esto sería positivo, porque habría financiamiento y ayudaría a incrementar la producción nacional.

A pesar que diversos profesionales de la economía afirman que esta medida va en el camino correcto, la consideran “insuficiente”, ya que el encaje legal todavía está alto. Sin embargo, podría haber más reducciones.

El economista Hermes Pérez comentó a través de sus redes sociales que el nuevo encaje legal sigue siendo el más elevado en el mundo, por lo que es una carga para el sistema financiero y la economía.

“Creo que se pueden esperar nuevas reducciones.  El encaje debería bajar de forma progresiva y ubicarse cerca de sus niveles históricos, entre 10% y 20%. El nuevo encaje sería el más bajo desde enero de 2019”, resaltó en su Twitter.

Por su parte, Héctor Cabrera, presidente del Colegio de Economistas del estado Aragua, aseveró que ahora habría más efectivo en los bancos para dar créditos y esto sería positivo porque las pequeñas y medianas industrias tendrían financiamiento.

Agregó que los créditos ayudarían a la producción para que los sectores puedan disponer de recursos como materia prima y gastos de mantenimiento.

Luis Oliveros, también especialista en el área, puntualizó que aún se desconoce cómo quedará la asignación de divisas por parte de la banca y es por ello que las autoridades deberían aclarar para evaluar el impacto.

EL PRIMER PASO

La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) del estado Aragua aplaudió la reducción del encaje legal y la activación de los créditos productivos.

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la organización, enfatizó que este sería “el primer paso de un camino largo y desafiante hacia la recuperación real del crecimiento económico”.

EL DATO

La tasa de encaje legal se define como un porcentaje de los depósitos de las instituciones financieras y de las obligaciones contraídas con terceros, del cual no se puede disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera y que deben ser mantenidos en reserva.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!