25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Alertan sobre riesgos por uso de antivirales

||Agencias Nacionales

El médico infectólogo, David Forero, advirtió que en Venezuela se utilizan de manera “indiscriminada” los antivirales para tratar casos de COVID-19.

Recordó que, hasta ahora, a escala mundial existen cuatro antivirales para combatir la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2. Se trata de los antivirales Paxlovid, que es un tratamiento oral, el Sotrovimab y Remdesivir que son endovenosos, y el Molnupiravir.

En Venezuela se aprobó el uso de dos fármacos, el Remdesivi y Molnupiravir, que se pueden conseguir en las cadenas privadas de farmacia a costos muy elevados para el bolsillo de la población.

El Remdesivir va desde los 198,00 bolívares hasta los 400,00 cada ampolla. Mientras que el costo del Molnupiravir, que es en pastillas, excede los Bs 300.

Forero señaló que muchas personas han optado por usar estos antivirales como medicamentos de uso común, sin contar con la debida prescripción médica, solo porque “el familiar, el amigo o la vecina se lo recomendó”.

Detalló que, el uso de antivirales orales se recomienda solo en pacientes no hospitalizados, con la enfermedad de COVID-19 en su fase leve o moderada.

Es decir, pacientes que a la hora de recetar el fármaco tienen una saturación mayor o igual a 94%, lo que significaría que tiene un alto riesgo de progresión.

El riesgo de cada paciente es establecido por su médico tratante, así como por sus antecedentes hospitalarios, en especial si existe o no una enfermedad preexistente.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!