25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Calculan 3 millones de jóvenes fuera del sistema escolar

|| Yirvis Vásquez

Según estudios realizados por la “Alianza Nacional Todos por la Educación” la población más vulnerable está entre los 3 y 24 años

Especialistas en el tema educativo coinciden en que “el sistema de enseñanza aprendizaje en Venezuela está en terapia intensiva”, lo que se agravó con la pandemia. 

En Aragua, la Alianza Nacional Todos por la Educación manifestó que se encuentran excluidos del sistema educativo unos 3 millones de jóvenes entre los 3 y 24 años de edad; aseguran que también hay un déficit de aproximadamente 200.000 docentes. Mientras que solo 42% de la población de bajos recursos logra completar sus estudios.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, tras una entrevista a principio de año 2021 precisó que  “el sistema educativo en este momento en Venezuela está funcionando, pero muy mal”.

Según datos de Encovi, para el año 2019, 87% de los niños y adolescentes entre 3 y 17 años asistieron a la escuela. El 13% que no asistió representa 942.000 niños y adolescentes fuera del sistema educativo. Los estudios reflejan que entre las razones para la irregularidad de la asistencia escolar se reportan, fundamentalmente, problemas de agua (40%), apagones eléctricos (17%), falta de comida en el hogar (16%), fallas de transporte (7%) y falta de docentes (18%).

Un reporte de investigación coordinado por Civilis (2018), destacó que Venezuela padece un grave déficit de infraestructura, equipamiento y dotación en los planteles, panorama con el que se encuentran docentes y alumnos en su retorno a las aulas, luego de más de un año fuera del sistema regular.

LOS MÁS VULNERABLES

Una reciente investigación de Consorven y Funvape encontró que  24% de los niños, niñas y adolescentes, con discapacidad están excluidos del sistema educativo nacional.

Según los datos, 16% de los menores con discapacidad habrían dejado de estudiar en pandemia. La falta de transporte y problemas con la alimentación también dificultan la educación de este sector de la población.

A menos de un mes para que comience el nuevo año escolar 2021-2022, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) manifestó su preocupación sobre la situación académica y la formación de los estudiantes con discapacidad en el país.

Se establece que 49% de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad están excluidos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Por su parte, Juan Ángel De Gouveia, presidente de Consorven, señaló  que, a pesar de llevar más de año y medio en pandemia y con ciertas medidas de aislamiento social, el sector estudiantil, específicamente niños y adolescentes con discapacidad, “se han visto perjudicados en la tarea del aprendizaje por la falta de herramientas”.

La Alianza Nacional Todos por la Educación debatió formas de optimizar el sistema en el país

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!