26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios forestales pueden causar enfermedades respiratorias

|| Rodolfo Gamarra

Niños pequeños son especialmente vulnerables debido a la falta de madurez de sus pulmones

La entrada al período de sequia en todo el territorio nacional hace común los incendios producidos en el parque nacional Henri Pittier. El humo suele extenderse hacia las zonas urbanas, principalmente en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry del estado Aragua. Partículas que se desprenden pueden causar enfermedades respiratorias en la población.

Especialistas alertan que estas partículas denominadas PR25, cuando son inhaladas por el ser humano, pueden ser causante de enfermedad en cualquier persona, pero principalmente en grupos de alto riesgo: de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños pequeños y personas con problemas respiratorios y condiciones cardíacas.

En el caso de los niños pequeños, son especialmente vulnerables debido a la falta de madurez de sus pulmones, al igual que los adultos mayores, ya que a estas edades la capacidad pulmonar se va perdiendo. Esto los pone ante un alto riesgo al respirar aire contaminado.

Respirar humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre ellos;  tos, dificultad para respirar, irritación en ojos y garganta, rinorrea, bronco obstrucción, dolor de pecho, cefalea, crisis de asma, cansancio y decaimiento.

RECOMENDACIONES SI SE ESTÁ EN UN ÁREA CONTAMINADA POR HUMO

  1. Evitar estar al aire libre
  2. Mantenerse dentro de la vivienda y evitar usar el aire acondicionado
  3. Utilizar tapabocas del tipo N95 o P100, sobre todo las personas que tienen enfermedades respiratorias o problemas cardíacos
  4. No es recomendable utilizar las mascarillas de papel o tela como las del COVID-19
  5. Evitar actividades recreativas cuando exista contaminación por humo de incendios forestales.

Si se presentan síntomas como los mencionados en párrafos anteriores, lo más recomendable es acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!