||Mary Cruz Barrios
*** Durante el recorrido realizado, algunos carniceros informaron que el precio del pernil se mantiene a $ 7.95 por kg, mientras que la carne para preparar el tradicional asado negro se comercializa entre $ 7 a 9 dólares***
No existe cena navideña, sin la preparación del tradicional asado negro y el pernil, es por ello que el equipo reporteril de El Periodiquito recorrió algunos mercados municipales y carnicerías de Maracay para conocer su oferta y demanda.
Los amantes de este plato recorren supermercados, mercados municipales y carnicerías, entre otros establecimientos tras la búsqueda del muchacho redondo, cuadrado y del pernil, proteínas animales que se convirtieron en principales protagonistas del plato de fin de año.
Durante el recorrido realizado, algunos carniceros informaron que el precio del pernil se mantiene a $ 7.95 por kg, tomando en cuenta que una pieza de pernil pesa entre 5 y 10 kg y alcanza para que la consuman unas 10 personas, mientras que el kilogramo del corte de carne de res muchacho redondo y cuadrado se comercializa entre $ 7 a 9 dólares.
De igual manera, estos comerciantes de carnes rojas, manifestaron que en los últimos tres años se ha incrementado la compra de estas proteínas para preparar el sabroso asado negro. El consumidor lo busca por las ventajas que ofrece. No contiene huesos, por lo que su consumo es completo, la carne aguanta en el congelador y no se daña, además de ser de fácil cocción.
De igual manera, es de resaltar que la carne blanca como pollo y pavo también ocupan un lugar en el plato navideño. En la actualidad el kg de pavo se consigue a $ 7 el kilo, mientras que el importado supera los 30 dólares. Esta proteína se prepara según el gusto de la persona, la forma tradicional es relleno y al horno.
En cuanto al pollo entero, su precio oscila entre $ 2,9 a 5 dólares; el kilo de pechuga vale $ 5,2, su demanda es constante por ser esta proteína primordial para preparar la rica ensalada, entre otras formas de cocinarlo para celebrar las fiestas decembrinas.
Foto cortesía