25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Productores estiman moler 300.000 toneladas de caña

|| Glenn Requena

Hasta la fecha han procesado 60.000 toneladas y aseguran haber controlado las quemas no programadas 

Luis Pérez, presidente de la Asociación de Cañicultores de los estados Aragua y Carabobo (Socaragua), informó que arrancó la zafra y llevan 20% de la molienda, por lo que esperan llegar a las 300.000 toneladas de caña en el mes de abril.

Explicó que hasta la fecha han molido 60.000 toneladas y esperan llevar a Central El Palmar caña de los estados Cojedes, Yaracuy, Carabobo y Aragua, además de un porcentaje que no está estimado desde Portuguesa.

“Tenemos previsto en realidad 260.000 toneladas de caña y 40.000 de la zona de Portuguesa para completar las 300.000 programadas”, resaltó.

El presidente de Socaragua señaló que El Central lleva un ritmo de 2.500 y 3.000 toneladas diarias.

Precisó que los insumos que consiguen son importados, por lo que los precios son en dólares. Compran los sacos de urea y fórmula entre $ 15 y $ 40, fertilizantes que están compuestos por nitrógeno, fósforo y potasio y son necesarios para el cultivo.

Recordó que entre las limitantes está la falta de combustible, “uno de los productos más necesarios para continuar con la producción”.

QUEMAS CONTROLADAS

Pérez expresó que al inicio de la zafra tuvieron pocas quemas no programadas y fueron atendidas para evitar pérdidas mayores. Actualmente se han registrado incendios alrededor de 16.000 toneladas, que han sido controladas, debido a que están en temporada de cultivo.

PRECIO DE LA CAÑA 

El presidente de la Socaragua solicitó que haya una revisión en el precio del kilo de azúcar, que permita soportar los costos de producción del cultivo y así seguir garantizando un crecimiento del sector de 30% anual, tal como ocurrió esta zafra, en comparación al período anterior.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!