Ocurrió un deslizamiento de rocas en el Km 9
Restituido paso por la carretera Maracay-Choroní
||Yajaimar Ojeda
Bomberos forestales acudieron a un llamado de alerta en la madrugada de ayer, tras deslizamientos ocurridos en el kilómetro 9 de la carretera que comunica a Maracay con el poblado costero de Choroní. Junto con el equipo de Protección Civil, evaluaron la situación que restringió por algunas horas el paso por la vía.
Según la información recabada por El Periodiquito, aproximadamente a las 12:30 pm una máquina especializada llegó al lugar y comenzó su trabajo para despejar completamente el área afectada, donde después de más de dos horas logró restablecerse el paso general.
Una cuadrilla de la alcaldía de Girardot, se unió a las labores de despeje junto habitantes que hacen vida en Choroní se unieron para ayudar en la remoción del material mineral, logrando despejar un 60% de la zona afectada. Ese 60% despejo un carril, lo que aclara que “la alcabala vía a choroní jamás fue cerrada”. Aunque el incidente no fue motivo de alarma, sí se trató con la precaución necesaria para garantizar la seguridad de todos.
El coordinador general de Protección Civil de Girardot, Jesús Lugo fue una figura clave en esta labor comunitaria. Su liderazgo, experiencia y capacidad para coordinar esfuerzos permitieron que el Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura de Girardot proporcionara un camión para el retiro completo de piedras, junto a la licenciada María José Rojas desempeñaron un papel fundamental.
Es una situación de importancia, ya que se pudo contar con servicios de emergencia eficientes y también el valor del trabajo comunitario, la rápida respuesta, la colaboración de los ciudadanos y las autoridades demuestra que una vez más la comunidad de Choroní ha demostrado su fortaleza y capacidad para actuar en situaciones adversas.