32.8 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuáles son las causas de la deserción escolar?

||Agencias Nacionales

El profesor Omar Iván Rose, coordinador de la Asociación Civil “Con La Escuela”, afirmó que las precariedades presente en los centros educativos de Venezuela son las principales causas de la deserción estudiantil del país.

El educador informó que la organización que dirige realizó un monitoreo en 72 planteles educativos de los estados Apure, Bolívar, Nueva Esparta, Lara, Miranda y Distrito Capital.

En estas supervisiones detectaron fallas en los servicios públicos, malas infraestructuras, ausencia de internet y la carencia de telefonía fija.

Además, indicó que gran parte de los docentes tienen que utilizar sus planes de datos para dar las clases online o para enviar las tareas por los grupos de WhatsApp o Telegram.
“Actualmente tenemos datos parciales que corresponden a infraestructuras y equipamiento escolar. Entre los arrojados por el estudio se evidenció que 2 de cada 10 planteles no tienen servicio de telefonía pública (Cantv). Es decir, 80% carece de este servicio”.

Desconectados

Asegura que esta falla trae “unas dificultades poderosas. Eso se complica más cuando los centros tampoco tienen el servicio de internet. El caso del internet, apenas 22% tiene conexión a la red. El resto no tiene o no hay computadoras suficientes para atender la demanda de los alumnos o profesores”.

Denunció que “muchos docentes no tienen computadoras, servicio de internet o teléfonos inteligentes.

“Esto agrava más la situación. Tienen que mandar a hacer tareas utilizando las carteleras o notificaciones y eso influye en que los padres, representantes o estudiantes tengan que asistir a los planteles”, dijo.

Recalcó que la presencia de dispositivos móviles y equipos de computación son muy limitada en las provincias venezolanas.

El educador sostuvo que en las escuelas visitadas la infraestructura está en mal estado y que 37% no reporta a las autoridades los daños y las carencias de las escuelas.

Agregó que 21% no tiene pupitres. “En 20 de cada 100 escuelas la cantidad de pupitres es insuficiente y 34% de las aulas están en mal estado (no tienen techo o el techo tiene perforaciones y filtraciones, o no tienen lámparas). Hay una situación complicada con respecto a las estructuras”.

Aseguran que la pandemia agravó el problema educativo
Aseguran que la pandemia agravó el problema educativo
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!