23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lujano: La modificación de la Ley de Grandes Transacciones traerá retrocesos

||Glenn Requena

Para el presidente de la Cámara de Industriales, hay una leve mejoría con la reducción del encaje legal a 73%

Tras la segunda discusión de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que establece un pago de hasta 20% a las autoridades administrativas por cada transacción en moneda estadounidense o en criptoactivos, Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, explicó que la modificación de este estatuto sería preocupante para el sector porque no ayuda, sino que se convierte en un obstáculo para el desarrollo industrial.

Destacó que las grandes empresas no serían las únicas que pagan impuestos, sino que las personas naturales estarían sujetas a cancelar estos tributos.

“Las transacciones en bolívares serán pechadas con un 2%, pero las mismas operaciones en bolívares depositados en la banca nacional o en petros estarían entre 8% y 12%”, comentó.

Lujano enfatizó que para los procedimientos hechos con dólares fuera del sistema bancario, habría una banda entre 2% y 20%, lo que genera incertidumbre por la desinformación y la inquietud de que haya una percepción de inflación fuerte.

“Todo esto se traduciría en un estancamiento de la compra de los productos fabricados en Venezuela”, expresó.

El empresario resaltó que la economía se ha dolarizado por la vía de los hechos y no por las políticas consensuadas porque las personas prefieren tener dólares en su bolsillo y no bolívares, lo que hace que haya un efecto inflacionario.

EL ALICIENTE

El presidente de la Cámara de Industriales en la región manifestó que es una leve mejoría la reducción del encaje legal de 85% hasta 73%, más la inyección de dólares que el Ejecutivo prometió para los emprendedores, que son medidas que pondría a disposición de los bancos aproximadamente 210 millones de dólares.

Sin embargo, el país está lejos de llegar a los valores que debería tener después de la pandemia.

“Con una economía que más o menos está teniendo disposición de financiamiento bancario de 300 mil dólares, pero tomando en cuenta que los bancos tienen compromisos pasados porque no han podido cumplir el encaje bancario, tal vez la mitad de estos fondos irían es a que las entidades mejoren sus cuentas”, explicó.

Lujano puntualizó que en Europa y en países desarrollados el encaje bancario se bajó para financiar las operaciones de las empresas golpeadas por la pandemia y evitar que haya pérdida de trabajos, para así darle oxígeno al sector privado, que a su juicio, es el generador de empleos.

“Cualquier encaje bancario por encima de 50% es un duro golpe para el desarrollo industrial y económico del país”.

Las industrias proyectan una leve mejoría con la disminución del encaje legal
Las industrias proyectan una leve mejoría con la disminución del encaje legal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!