26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios forestales afectan el Henri Pittier

||AN/Fotos Cortesía

El parque Nacional Henri Pittier es uno de los más antiguos de Venezuela, ubicado en el estado Aragua, ayer cumplió 85 años desde su creación. Pero, los constantes incendios forestales que han afectado al menos en el último año 222 de sus hectáreas, son su principal problema, así lo aseguró Enrique García, director de la Organización Sembramos Todos.

​García indicó que la mayoría de estos incendios, alrededor de 90% son provocados por la quema de desechos.

“Las cenizas llegan rápidamente con la brisa a 300 o 500 metros de su origen y ocasionan incendios de vegetación, en este caso forestales, de gran magnitud”, explicó. Indicó que existe un porcentaje muy pequeño de que estos incidentes son provocados por pirómanos.

En ese sentido, refirió que los mayores causantes de estas situaciones son para invadir o cultivar ilegalmente.

“De igual manera los cazadores furtivos, que provocan fuegos para que los animales queden acorralados en ciertas zonas y así puedan dar captura”.

El director de la ONG, recordó que la importancia del parque Nacional Henri Pittier recae desde la parte ecológica, debido a que constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan.

RECOMENDACIONES

El director de Sembramos Todos indicó que estos sucesos afectan al ecosistema del país, ya que “vamos perdiendo biodiversidad en cada uno, lo que se quema no se recupera, así broten árboles nuevos. La fauna e insectos mueren y eso no nace por generación espontánea y las montañas se sabanizan, termina creciendo maleza invasora que impide el crecimiento de árboles de la zona”.

García recomienda evitar a toda costa la quema de desechos. “Las alcaldías deberían tener severas sanciones contra la práctica. La educación aquí juega un papel primordial y practicar la vigilancia forestal, que se ha abandonado por presupuesto”.

También recomendó estimular la educación ambiental en el hogar, no dejar la responsabilidad a la escuela en su totalidad.

Fue creado en 1937 con el nombre de Rancho Grande
Fue creado en 1937 con el nombre de Rancho Grande
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!