24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 400.000 niños en el mundo son diagnosticados con cáncer cada año

||Glenn Requen/Foto: Cortesía

Ayer fue el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, efeméride que busca sensibilizar y concientizar a las personas en torno a este mal

A escala mundial, cada año más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer, es por ello que desde el Colegio de Médicos del estado Aragua se exhorta a padres y representantes evaluar de manera periódica a los niños y jóvenes.

Según los expertos, lo ideal sería llevar entre dos y tres veces al año a los pequeños al pediatra de su preferencia, para tener un control y prevenir posibles carcomas.

Ramón Rubio, presidente de la organización gremial en la entidad, precisó que lo más frecuente en la población infantil son los retinoblastomas,  un tipo de cáncer en el ojo, así como linfomas hodking y no hodking y tumor de wilms.

Comentó que con el control pediátrico con sus modalidades, se podrá saber la sintomatología. Rubio puntualizó que fiebres persistentes, pérdidas de peso inexplicables, síndromes anémicos, debilidad, dolores corporales o tipo artralgia, palidez cutáneo repentina, caída de cabello y sangrado por la nariz, son algunos de los síntomas que pueden presentar los pequeños ante un posible cáncer.

“Son síntomas que nos deben alarmar en un niño y hacer una evaluación integral para determinar si existe alguna patología de tipo neoplasia”.

Recordó que la incidencia de cáncer en menores ha sido baja, aunque importante.

EL LAZO AMARILLO

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.

La fecha tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática de esta enfermedad y de la necesidad de que todos los niños en el mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

El lazo amarillo o dorado con el que se identifica la fecha, relaciona la fortaleza de los pequeños pacientes con la resistencia del oro.

EL DATO

Según la OMS, el cáncer infantil representa entre 0,5% y 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. Las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños en las distintas partes del planeta.

 

El lema de este año es ‘Lograr la curación del cáncer infantil es posible’, acompañado del hashtag en redes sociales #ATravésDeTusManos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!