25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incrementan solicitudes de alquileres comerciales

||Glenn Requena/Fotos: Glenn Requena/Cortesía

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua piensa que es necesario que haya mesas de trabajo entre el Gobierno regional y los sectores, para que lograr un crecimiento sostenible

José Luis Rojas, presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Aragua, indicó que el sector ha tenido un repunte en el mercado secundario, debido al incremento de las solicitudes de alquileres de viviendas, pero especialmente en locales comerciales.

Indicó que el mercado inmobiliario es muy variado y que en la actualidad algunas casas viejas han sido demolidas o remodeladas, algunas pasan a ser locales y los que estaban cerrados abren sus puertas nuevamente en las principales calles del centro de Maracay.

“Hay solicitudes de alquileres, la demanda ha ido creciendo”, comentó. Espera que el sector se mantenga así en los próximos meses.  Agregó que los precios de alquileres de locales varían, pero en el casco central de la ciudad oscilan entre un promedio de $ 400 y $ 600, de acuerdo a los metros cuadrados.  Las viviendas familiares alrededor de los $ 250 y $ 300 y en la zona norte entre $ 400 y $ 600.

¿Qué pasa con la construcción?

De acuerdo con Rojas, para reactivar el mercado primario (construcciones) se necesita inversión, incentivos crediticios y que la banca pueda financiar.

“VENTANA DE SUEÑOS”

Ante la reducción del encaje legal y la inyección de créditos en la banca, Rojas puntualizó que es una medida importante porque estimula y abre una “ventana de sueños” a los trabajadores y profesionales que quieren comprar o remodelar su inmueble.   Sin embargo, enfatizó en la necesidad de lograr un aumento de los sueldos y salarios para que los ciudadanos puedan optar y cancelar los créditos.

MESA DE TRABAJO 

Instó a promover una mesa de conversación entre los sectores productivos y gobiernos regionales, para que el país pueda crecer y haya mayor objetividad en las modificaciones que se requieran en beneficio de los venezolanos.

AVALÚOS

Walter González, vicepresidente de la organización gremial en Aragua, anunció que fue aprobado por la Asociación de Ingeniería de Tasación de Venezuela (Soitave), las reglas para la elaboración de avalúos, pero ajustadas a normas internacionales, donde se agrupan países desde Canadá hasta Argentina para estandarizar todos los procesos de tasaciones.

“Beneficiaría en realizar informes de avalúos con la menor subjetividad posible. Son parecidas a las normas internacionales de contabilidad para unificar los criterios de valoración”, explicó.

EL DATO

El presidente de la Cámara Inmobiliaria en Aragua expresó que el gremio empezó a trabajar con el MSL (Multiple Listing Service por sus siglas en inglés), un sistema que permite al profesional inmobiliario afiliado al gremio, ofrecer un mejor servicio a los propietarios y compradores. Esta plataforma también se utiliza en Estados Unidos y en España con éxito.

 

Rojas manifestó que el mercado inmobiliario es muy cambiante
Rojas manifestó que el mercado inmobiliario es muy cambiante
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!