27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezolanos se acercan a una nueva reconversión en medio de expectativas

El pasaje urbano a un precio de Bs 800.000, sería calculado por los transportistas a un bolívar digital

Agencias Nacionales

Venezuela está a las puertas de una reconversión monetaria, la tercera en menos de 15 años, la última reconversión se dio en el peor año de inflación en Venezuela desde que hay registros. Fue 2018, cuando el aumento general de precios fue de 1.698.488%.

Durante ese período hubo varios meses con inflación de tres dígitos. En septiembre, por ejemplo, fue de 233%. Aunque los precios actualmente no suben tan rápido, se debe considerar que la hiperinflación venezolana no ha terminado.

El economista Ángel Alvarado estima que habrá un “escollo” en noviembre y diciembre por el tema electoral y el pago de nóminas de fin de año.

 “Se quiere recuperar la capacidad de compra de los bolívares, pero eso no es tan fácil. Se tiene que detener la hiperinflación, lo cual ocurre cuando pasan 12 meses consecutivos con una variación de precios por debajo de 50%”, explicó Alvarado.

Hay una remembranza de 2018 que indica que el pulso de los precios seguirá acelerado. Los comerciantes y transportistas aprovecharon agosto de 2018 para redondear las tarifas de sus servicios al alza y se prevé que para la próxima reconversión monetaria, en octubre, se termine con la misma metodología.

El pasaje tiene un precio de Bs 800.000 pero Luis Alberto Salazar, coordinador del Comité de Usuarios de Transporte Público, anticipó que los conductores tienen previsto subir la tarifa para que quede en 1 bolívar digital.

El economista Luis Oliveros había precisado esta semana que podría estar por anunciarse un ajuste salarial previo a la reconversión, o días después.

“Creo que el gobierno va a aumentar los salarios de cara a la reconversión, pero las operaciones que uno hace en bolívares cada día son menores”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!