29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asperger: Una condición para toda la vida

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

La psicólogo clínico de Consolidarte aseguró que el diagnóstico temprano es lo que los va a ayudar a desarrollarse al máximo e ir eliminando las dificultades

Desde 2007 cada 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, trastorno de espectro autista, que es muy frecuente en la sociedad y tiene consecuencias en el desarrollo emocional, social y conductual ¿Pero sabe cómo es atender a este sector de la población?

Para muchos, trabajar con personas que tienen esta diversidad ha sido una experiencia enriquecedora, como es el caso de Estefanía Rivero, psicólogo clínico de Consolidarte, quien relató que atiende a una población infantil de aproximadamente 80 niños y adolescentes con Asperger y les hace ver el mundo desde otra perspectiva, porque no es una dificultad momentánea, sino para toda la vida.

Los pacientes con este síndrome son, por lo general, extremadamente buenos en diversas áreas como en historia, matemáticas y lectura, que va desarrollando con el tiempo.

APOYO

La especialista recomendó a los padres y representantes que, si tienen un niño en casa y observan dificultades en una o en más áreas de su desarrollo, lo ideal es buscar ayuda lo más temprano posible, el diagnóstico temprano es lo que los va a ayudar a desarrollarse al máximo e ir eliminando las dificultades.

“Esto es lo que cambia los pronósticos, tener estas herramientas desde pequeño es lo que los va a ayudar y a lo largo de sus vidas siempre estar en constante monitoreo de lo que es su desarrollo”, precisó la psicóloga.

Por otra parte, ser irritable puede ser considerado como un signo de alarma, además del cambio de rutina que puede ocasionar cambios y “explosiones” en el humor.

¿CÓMO TRATAR CON ELLOS?

  • Utilice un lenguaje simple, a un nivel que puedan entender.
  • Déjeles saber que usted los ama y que usted está orgulloso de ellos.
  • Recuerde que ellos son seres sensibles.
  • Encuentre una manera de hacer frente a problemas del comportamiento.
EL DATO

Se desconoce la causa exacta, pero el síndrome de Asperger puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales que provocan cambios en el desarrollo del cerebro. Este tipo de autismo tiende a pasar en varios miembros de la familia, lo que sugiere que algunos casos pueden ser hereditarios.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?

  • El 18 de febrero se conmemora el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, fecha que coincide con el natalicio de Hans Asperger, pediatra austriaco quien, en el año 1944, describió por primera vez el síndrome.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como un “Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social”.

Desde el 2007 se celebra este día
Desde el 2007 se celebra este día

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!