26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cañicultores proponen ajuste del kilo de azúcar

|| Yirvis Vásquez

Aragua entre los estados que constituye un motor económico en la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar

Al realizar un sondeo por distintos comercios de la ciudad de Maracay, se pudo constatar que el kilógramo de azúcar es ofertado entre 4.90 y 6 bolívares, sin embargo, cañicultores proponen que se les permita venderlo a un dólar a puerta de central y oficializar el precio en más de $ 1,20 para el consumidor final, a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).

José Ricardo Álvarez Yépez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), explicó que ante el hecho cierto de la importancia de la siembra y procesamiento de caña de azúcar y la necesidad de recuperar el sector, solicitan el ajuste.

“Esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva, el precio en el anaquel entre $ 1,10 y $ 1,20, el cual de hecho ya está así. Ello nos permitiría, de alguna manera, contrarrestar el impacto que hemos tenido en nuestros costos de producción”.

El dirigente gremial recordó que la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar, constituyen un motor económico fundamental para los estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Aragua y Carabobo, donde se encuentra la mayoría de la caña que se produce y procesa en el país.

“Este sector genera entre 25 mil y 30 mil empleos directos e indirectos y ello significa el sustento y manutención de muchas familias venezolanas”.

EXPECTATIVAS

Álvarez destacó que los productores de caña de azúcar en el país iniciaron la zafra en diciembre 2021 con grandes expectativas, que debe continuar la tendencia de crecimiento del volumen de caña en campo.

Expresó que, gracias a las permanentes reuniones con autoridades de los diferentes entes gubernamentales relacionados a nuestra actividad, han podido engranar una zafra que fluye continuamente.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!