23.7 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Créditos comerciales dan un respiro al crecimiento económico

Consideran que esto ha generado una “leve mejoría” en este sector y representa un buen indicativo para el país

||Yirvis Vásquez/Foto Cortesía

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Fernández, considera que el regreso de los créditos comerciales ha generado un freno al decrecimiento económico y una “leve mejoría” en el sector.

Señaló que nuevamente están apareciendo “las ventas a créditos y eso es lo que ha facilitado y apuntalado a frenar el decrecimiento económico y que empecemos a ver una leve mejoría, sin duda, no vamos a tener un crecimiento robusto si no logramos reactivar el crédito financiero y si no hay reformas institucionales que generen confianza a los inversionistas”.

Fernández indicó que los agentes económicos registran una pequeña contracción en el primer semestre de este año, y una recuperación en el segundo semestre que pudiera cerrar el año con una cifra positiva de crecimiento de la actividad privada entre el 0,8% y 1%.

RENTABILIDAD

El economista calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, manifestó que desde hace unos 10 años, la banca venezolana comenzó un proceso de declive, especialmente por su nivel de intermediación financiera. Agregó que en el sector financiero hay una caída vertiginosa en los niveles de rentabilidad, sobre todo porque son pocos los créditos.

“No hay tarjetas de crédito ni créditos al consumidor, solo crédito comercial el cual está focalizado a ciertos sectores que puedan indexarlo en dólares”, explicó.

El economista recordó que la banca venezolana era una de las que presentaba mejores estándares en toda Latinoamérica hace años, sin embargo, a raíz de los aumentos en el encaje legal, fue decayendo dicho prestigio.

“Hoy la banca en Venezuela se encuentra adecuadamente capitalizada en función de lo que reporta y con bases patrimoniales sólidas”, explicó Buniak.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES