22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Consorven: La migración influye en los derechos de las personas sordas

NP

La Federación Mundial de Sordos conmemora su 70º aniversario trabajando por la defensa de las lenguas de señas y los derechos humanos de las Personas Sordas.

En ese sentido, Juan Ángel De Gouveia, presidente de la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven), expresó su preocupación por la migración de los miembros de la comunidad, profesionales en diversas áreas e intérpretes de Lengua de Señas Venezolana (LSV) en busca de un mejor porvenir para ellos y sus familias.

“Muchos líderes sordos de Venezuela han tenido que migrar a otros países, lo mismo ha ocurrido con los maestros, médicos, abogados, ingenieros, intérpretes,  entre otros excelentes profesionales, afectando el desarrollo y progreso de nuestro país y también los derechos humanos de las personas sordas”.

De Gouveia recalcó la importancia de la lengua de señas como medio de comunicación.

“La lengua de señas es nuestra lengua natural, es un derecho que tenemos consagrado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y Venezuela como Estado parte de esta convención, está en la obligación de capacitar a funcionarios y la ciudadanía en general para podernos comunicar de manera más efectiva, especialmente debe haber personal capacitado en los centros de estudios, centros de salud, entes gubernamentales y de justicia; es preciso recordar que la lengua de señas es verdadera inclusión”.

DE ANIVERSARIO

El presidente de la Consorven informó que junto a organizaciones aliadas a escala internacional, organizan seminarios web para “conmemorar esta semana tan importante para la comunidad sorda”.

 Adelantó información sobre la campaña #LaLenguaDeSeñasEsInclusión que será difundida en sus redes sociales, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la importancia de la LSV.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!