24.5 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué limita el uso de pasarelas en Venezuela?

|| Glenn Requena

En algunos municipios de Aragua hay varios de estos “puentes”, pero son poco utilizados por las personas

Hay ciudades que son muy transitadas y el flujo vehicular es intenso, lo que dificulta el paso de peatones y es por ello que las autoridades construyen estructuras para evitar accidentes que pongan en peligro la integridad física. Sin embargo, pocos transeúntes las utilizan, dejando en riesgo sus vidas.

Las pasarelas son un factor muy importante para la seguridad vial, pero desde hace años no respetan su uso, ya que los peatones prefieren cruzar vías anchas o con tráfico, para evitar subir las  escaleras o por “seguridad”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela los decesos por arroyamiento oscilaban entre 1.800 a 2.000 personas entre los años 2015 y 2018.

Es por ello que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) desarrolla una campaña desde 2021 en pro de que los peatones utilicen el rayado y las pasarelas viales, estructuras que ayudan a preservar la vida y a reducir el riesgo de sufrir algún tipo de accidente de tránsito.

En el numeral  4 del artículo 295 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre se especifica: “todo peatón que cruce una vía pública urbana, debe realizarlo donde hubiere rayado peatonal o estructuras construidas para su uso”.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA DEMARCACIÓN?

La señalización se utiliza para regular la circulación, advertir de situaciones de peligro y comunicar eficazmente instrucciones a los conductores; por lo que constituye un elemento indispensable para la gestión del tránsito y la seguridad vial.

¿QUÉ DEBO EVITAR COMO PEATÓN?

  • Evitar cruzar en curvas o sitios oscuros.
  • Evitar cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales o puentes.
  • Al cruzar la calle, camine, no corra, hágalo con precaución, establezca contacto visual con el conductor, cerciórese que lo hayan visto.
  • Aléjese de los vehículos que hacen maniobra de reversa en los estacionamientos, cerciórese que lo hayan visto.
  • Nunca salga de manera intempestiva entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle, mejor hágalo por las esquinas o pasos peatonales.

EL DATO

En la Av. Constitución y la Av. Universidad, ubicadas en los municipios Girardot y Mario Briceño Iragorry (MBI), respectivamente hay dos pasarelas, que son poco usadas por los transeúntes a pesar de tratarse de vías rápidas. Una está adyacente al Terminal Central de Maracay, mientras que la otra está en la vía principal para ingresar a El Limón.

 

Cumplir las normas es necesario para preservar la vida
Cumplir las normas es necesario para preservar la vida
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!