21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mujeres afrontan el reto de tomar las riendas de la sociedad

|| Glenn Requena

Buscan conseguir un mundo igualitario, donde ellas puedan asumir las responsabilidades que tradicionalmente solían ser de los hombre

Con el paso de los años las mujeres se han convertido en un pilar fundamental en la sociedad, muchas ocupan espacios importantes en el mundo y asumen responsabilidades que eran consideradas solo para hombres, derrumbando paradigmas.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, celebran una lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la cotidianidad.

Las mujeres cada día superan adversidades, son tan capaces como los hombres de conquistar compromisos, ocupaciones y actividades del día a día, y logran resultados en cualquiera de las posiciones en las que se encuentren.

La psicóloga Brigcir García indicó que el posicionamiento femenino que va en auge, ha permitido evidenciar que hay mayor seguridad en ellas, al asumir roles y funciones que ameritan demostraciones de poder y manejo de personal.

Además, la adecuada atención a la salud mental les permite tomar control integral de los espacios, donde quieran desempeñarse. Potenciando talentos y capacidades individuales, que le permiten dejar de lado las falsas creencias, tabúes sociales e incluso aprendizajes errados, que se han transmitido y mantenido con el pasar del tiempo.

 

CAPACES DE TODO

Vigmary Rivas, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del estado Aragua, precisó que las mujeres deben asumir el rol que exige los nuevos tiempos, porque son capaces de pensar, de discernir y de decidir sobre situaciones que tengan importancia o transcendencia social, para contribuir en el país y compartir cargos con el hombre.

Añadió que es necesario que las mujeres se capaciten, para evitar ser víctimas de posibles agresiones y abusos. Al ganar su propio dinero tienen mayor posibilidad de tomar libremente sus decisiones y de alejarse del ente maltratador.

“Es evidente cuando vamos a las aulas universitarias, podemos observar que la mayor parte de la matricula es de mujeres. Hay escuelas en las que 70% son mujeres. La situación es cuando nos insertamos en el mercado laboral, en los espacios de la sociedad ¿Cuántas mujeres realmente asumen posiciones de liderazgo y de responsabilidad?”.

La presidenta de la organización gremial instó a promover la incorporación de las ciudadanas en posiciones de liderazgo, en las que no resulten limitadas por el hecho de sus obligaciones familiares.

SEGUIR LUCHANDO

Para conseguir una sociedad justa e igualitaria, Alejandra Bottini, secretaria juvenil de Acción Democrática (AD) en Girardot, señaló que aún queda mucho por hacer, la accesibilidad dentro de espacios que antes eran imposibles, empezó a esclarecerse un poco más gracias a la lucha por sus derechos.

“Son esos individuos, hombres o mujeres con una buena formación ciudadana, los que han hecho este cambio posible, pero el papel de la mujer siempre resaltará en esta lucha porque tomamos las riendas de lo que nos estaba sucediendo y seguimos luchando por esa sociedad más justa e igualitaria”.

Bottini comentó que siguen siendo vulnerables, ya que persisten los femicidios, sufren abusos, entre otros hechos a los que se exponen por el solo hecho de ser mujeres.

“Cuando tengamos seguridad social podremos decir que hay un nuevo avance dentro de la lucha femenina, que al final también es parte de la evolución de la sociedad en general”, expresó.

“INVADEN” ESPACIOS
La mujer de la sociedad actual ha ido ganando espacios, en los que el hombre ni pensaba que el sexo femenino iba a llegar, porque ha dejado atrás el miedo y ha asumido grandes retos, así lo explicó María Maldonado, psicóloga.Puntualizó que la mujer perdió el miedo de estar sola, por lo que se han perdido los mitos que han existido en la sociedad. Ahora hay mujeres libres y empoderadas, que traen enormes beneficios en donde estén trabajando. Son protagonistas en el desarrollo de un país.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?

El Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1975, pero realmente se ha celebrado desde mucho antes.

En la actualidad, se usa para reivindicar estos derechos básicos en los países menos desarrollados, y otras garantías más avanzadas en los países desarrollados. Todo ello para llegar a una igualdad efectiva con el hombre.

MUJERES EXITOSAS

Carolina Herrera, empresaria y diseñadora de moda

“Lo imposible no existe para una mujer, sólo le toma tiempo conseguirlo.”

Susan Wojcicki, CEO de Youtube

“No tienes que ser la más inteligente o la más fuerte, mientras sigas adaptándote al cambio y evolucionando podrás sobrevivir y prosperar.

Karina Carpio, primera mujer como Gobernadora del estado Aragua

 

“Nos vestimos de honestidad, con calzado de paz y nos perfumamos con aroma de mujer”

Kamala Harris, vicepresidenta de EE UU

“Estoy aquí hoy por las mujeres que vinieron antes que yo”

Angela Merkel, excanciller de Alemania

“Podría doblarme, pero nunca me romperé porque está en mi naturaleza como mujer fuerte”

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!