30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pensionados y jubilados de Aragua se sumaron a la protesta nacional

|| Glenn Requena

Como parte de una protesta nacional, jubilados y pensionados del estado Aragua, manifestaron este miércoles para exigir mejoras salariales y “pensiones dignas”, además de garantías de una mejor calidad de vida.

El grupo, en representación de distintos gremios como eléctrico y educativo, se concentró en la Av. Ayacucho con Av. Bolívar y caminaron hasta la Caja de Ahorro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), donde expresaron que la lucha no es solamente por un salario, sino por  beneficios en otras áreas.

“También los jubilados y pensionados a parte de comer necesitamos recreación, cuidar nuestra salud. Necesitamos reivindicaciones básicas y esenciales”, enfatizó Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados en la región.

Consideró que ayer fue un día histórico para la clase trabajadora, porque reactivaron la lucha sindical y gremial. “Aquí estuvimos presentes más de 45 organizaciones sindicales”, indicó el representante de los jubilados y pensionados.

Los adultos mayores precisaron que lo que ganan no les alcanza para cubrir el mercado y los medicamentos, por lo que reciben ayuda de familiares y allegados para adquirir estos insumos.

JORNADA NACIONAL

En otras regiones, el gremio exigió un pago de 900 dólares mensuales, ajustado y al costo de la canasta básica alimentaria.

“El salario mínimo y las pensiones se deben ajustar como lo ordena la Constitución, al costo de la canasta básica familiar, cuyo monto es de 900 dólares”, expresó Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (Fenajupv).

Fenajupv entregó un documento a la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, en el que denunció que, desde 2013 las pensiones han perdido progresivamente su poder adquisitivo, y ese “daño económico” impide comprar alimentos y medicinas.

RECLAMO NACIONAL

CARACAS:

Los manifestantes entregaron un documento a la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez. “Un pensionado debió ganar, para enero de este año, 308 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria”, indica el texto.

ANZOÁTEGUI:

El presidente de la federación de empleados de la entidad, Tito Barrero, consignó un documento ante la sede administrativa del IVSS en Puerto La Cruz. “La canasta alimentaria del mes de enero tuvo un costo de 2.155 bolívares y con el aumento del salario apenas se cubre 6%”.

BARINAS:

“Nadie quiere llegar a viejo para pasar trabajo”, expresó el sindicalista docente Armando Briceño, al acompañar a los pensionados y jubilados en la protesta por un mejor salario frente al IVSS de la capital llanera.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!