23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Devastadas casi 30 hectáreas del parque Henri Pittier por los incendios

|| Glenn Requena

La gobernadora Karina Carpio informó que aproximadamente 90% de los incendios en la región son provocados por la mano del hombre. No descarta aplicar sanciones

Para combatir los incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier, el gobierno de Aragua activó la “Operación Llovizna” en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), donde más de 150 funcionarios de diversos organismos estuvieron desplegados. Karina Carpio, gobernadora de la entidad, informó que se han perdido casi 30 hectáreas durante las últimas quemas.

La máxima autoridad regional aseveró que estos incendios provocados por la quema de basura tienen que llamar a la reflexión en la colectividad, ya que habrá consecuencias en un futuro, debido a la vegetación que se ha perdido por la zona de El Manguito.

“No sé si llamarlo desconocimiento, la falta de prevención, pero es un llamado que le hago a la comunidad. Tenemos que cuidar cuando estamos quemando basura”, destacó.

La gobernadora informó que aproximadamente 90% de los incendios en la región son provocados por la mano del hombre y es una situación que debe disminuir.

Es de destacar que es el segundo operativo que hace el gobierno regional desde que Carpio asumió el cargo desde el pasado 21 de noviembre de 2021.

En la “Operación Llovizna” también estuvieron presente otras autoridades como el alcalde de MBI, Brullerby Suárez.

La gobernadora llamó a la reflexión a la colectividad
La gobernadora llamó a la reflexión a la colectividad

CORRECTIVOS

Debido al desconocimiento que tienen las personas al provocar las igniciones en los sectores cercanos al reservorio natural, Carpio sugirió que deben dictarse charlas de prevención y capacitación a la colectividad, para que sean conscientes de lo que hacen y así evitar que ocurran más quemas.

“Hay que instruirlos de cuáles son las consecuencias de lo que está ocurriendo y eso tiene sanción. ¿Qué es lo que sucede? Como no vemos sanciones aquí no pasa nada, pero ahora tienen que tomarse correctivos, independientemente de la edad, estatus”, manifestó.

VIENTOS FAVORABLES 

Hasta el cierre de esta edición, Marlon Dulcey Parada, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, había expresado que si los vientos se mantenían favorables, la “Operación Llovizna” terminaría en la tarde de ayer al extinguirse el incendio. Luego iniciarían operativos educativos, para concientizar a las comunidades.

 

PROPUESTA DE ONG

Representantes de la organización ecológica Sembramos Todos precisaron, a través de sus redes sociales, que es necesario que el Estado declare emergencia ambiental por lo que ocurre en el Henri Pittier.

“Es por ello que debe haber aprobación expedita de recursos para campañas de prevención de incendios (urbanos y forestales) y educación ambiental en instituciones privadas y públicas”.

También insistieron en la adquisición de equipamiento para unidades aéreas (helicópteros), contenedores de agua tipo ‘bambi buckets’ aerotransportables como apoyo al personal de tierra. Actualización urgente del marco legal contra quienes perpetran delitos ambientales, incluidos los que provocan incendios.

Los incendios se han registrado intensamente en MBI
Los incendios se han registrado intensamente en MBI
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!