30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos venezolanos continúan dejando huella en el país y en el extranjero

|| Glenn Requena

Distintas actividades en el marco del Día del Médico Venezolano se harán en el Colegio de Médicos del estado Aragua

Para un profesional de la salud emigrar no es una tarea sencilla, deben adaptarse a un nuevo sistema de salud, a una cultura que no está acostumbrado, entre otros factores. Sin embargo, los médicos venezolanos han podido sobresalir y dejar una huella en el exterior.

La destacada actuación del médico venezolano se ha convertido en una tradición en EE UU, Latinoamérica y en países europeos desde antes de la diáspora por la situación país. La sólida formación científica, humanística y con un solido conocimiento de la semiología en el diagnostico de las enfermedades ha llevado al gremio tener reconocimientos en tierras internacionales.

RELATOS

Keyner Celis, médico general que está en Colombia, contó a El Periodiquito que emigrar tiene sus limitantes, trabas que deben sortearse. Su proceso de convalidación se “paralizó” cuando llegó la pandemia en el 2020, pero que actualmente ya puede ejercer su profesión sin ningún inconveniente en el país vecino.

“Luego de más de dos años de pandemia donde se trabó el proceso de convalidación, al fin estamos en servicio de urgencia del Hospital de Bogotá”.

Aseguró que su corazón sigue en Venezuela, pero por una mejor calidad de vida tuvo que partir y ahora presta un servicio en un sistema de salud con redes que funcionan, instituciones con insumos médicos adecuados. “Con restricciones, pero sin dudad con mayor oportunidad de diagnostico y confirmación”.

“TENEMOS ALGO”

El doctor Jesús Gutiérrez, especialista en medicina familiar que está en México, afirmó que a pesar que ha compartido con profesionales de distintas nacionalidades, el médico venezolano tiene “algo” que el resto no posee. El preguntar por la familia, conocerlo más de cerca, entre otras acciones, son las que diferencian a los galenos en otros países.

“Uno le pregunta como está su mamá, cómo siguió su papá, son cosas llamativas que nos cuesta a nosotros poder no hacerlo afuera. Nuestra forma metodológica de cultura esta el tener ese calor y empatía por lo que son las personas”, enfatizó Gutiérrez.

Agregó que los médicos venezolanos se han convertido en un punto de referencia en el mundo, las personas los buscan y este afecto reconforta al profesional a seguir en el proceso de adaptación de la cultura extranjera.

¿QUÉ SE CELEBRA HOY?

El 10 de marzo se celebra el día del Médico en Venezuela. La fecha fue seleccionada en la sesión de la Federación Médica Venezolana el 10 de marzo de 1955 en conmemoración del natalicio del médico y ex presidente de Venezuela, el Dr. José María Vargas.

 ACTIVIDADES DEL GREMIO EN ARAGUA

En conmemoración del Día del Médico Venezolano, el sector hará una ofrenda floral a las 8:30 am, luego la misa de acción de gracias a las 10:00 am. La entrega de botones de reconocimiento a los médicos con más de 30 años de servicio a las 11:00 am y finalizarán con un compartir. Estas actividades se harán en la sede del Colegio de Médicos, en la Av. Universidad.

 

AMAN SU PROFESIÓN

Ramón Rubio:

“El médico venezolano donde llega siempre es bien recibido. Se realzan en todos estos países y se les han hecho reconocimientos en revistas científicas y en los medios comunicación en Chile, Perú, Centroamérica, España, entre otros”.

Alejandro Manzú:

“Ser médico para mi ha significado mucho. Para mi la medicina ha sido una fuente de mucha información, de conocimiento generales que me han ayudado bastante a cultivarme como persona. Ser médico es la mejor carrera que he escogido”.

Jesús Gutiérrez:

 “Ser un médico formado en Venezuela es algo sumamente grande. Es gratificante ver que las personas te buscan y te aceptan”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!