25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médico maracayero atendió caso de naufragio en Los Roques

Un joven que hace su rural en la isla nunca imaginó enfrentarse a una situación similar, aunque asegura que en el HCM se enfrentó a varios casos fuertes

||Yirvis Vásquez/Fotos Cortesía

Ricardo Lafon es un médico cirujano egresado de la Universidad Rómulo Gallegos, oriundo del estado Aragua. Desde el 13 de julio se encuentra el Archipiélago de Los Roques haciendo “las rurales”, fue uno de los doctores que atendió la trágica situación del naufragio “Don Rafa Junior”, una embarcación que zarpó desde Nueva Esparta el 18 de septiembre rumbo al Gran Roque, pero debido a la explosión del motor los pasajeros y tripulantes quedaron a mar abierto por tres días.

Lafon residía en el sector 11 de Abril en Maracay, municipio Girardot, explicó en exclusiva para El Periodiquito toda la situación que se vivió durante la atención de los rescatados y la condición de los pacientes. “Todo se tomó con calma y nadie perdió el control ante la situación”.

UN TRABAJO EN EQUIPO

“Se trató de un trabajo conjunto, que gracias a los pescadores que se dieron cuenta del primer náufrago se activaron e iniciaron la búsqueda de los lancheros de la isla y pudieron encontrar a 22 de las 23 personas que se encontraban distribuidas en el archipiélago, e incluso algunos ya por fuera del mismo”.

El galeno manifestó que durante la contingencia fueron muchos lo que se unieron para apoyar y aportar un granito de arena ante el caso que conmocionó a un país, que aún no se recupera de la tragedia de La Tortuga, ocurrida a principios de septiembre y de la que aún se busca a cinco de los nueve pasajeros.

 “Contamos con el apoyo del pueblo para la logística e internamente la parte militar envió a dos médicos y tres enfermeras, además de tres enfermeras de la comunidad que apoyaron, más los cuatro rurales, aunados al Dr Rubén, el director y la Dra Kendra Luzardo, única especialista  de medicina interna del archipiélago”.

UNA EXPERIENCIA

Lafon habló acerca del náufrago que aún queda por rescatar, Arquímedes Marval, quien es familiar de Luis Rondón, uno de los que estaba bastante delicado de salud.

“Eran los únicos que no eran ni de Margarita ni los Roques, provenían del estado Sucre”, específicamente de la Península de Araya.

Según declaraciones de Rondón es muy difícil que a su primo Arquímedes logren encontrarlo con vida.

“Él no tenía salvavidas, nos quedamos dormidos del cansancio y cuando despertamos ya Arquímedes no estaba entre el grupo”, declaró Rondón en presencia de los médicos tratantes, incluso del propio Lafon.

Este nuevo evento en el mar quedará grabado en la mente del joven médico que, aunque está adaptado a asumir situaciones fuertes, no deja de pensar en lo que vivieron estas personas que valientemente resistieron en lanchas improvisadas durante tres días.

ESTÁN ESTABLES

Este joven médico detalló que actualmente todos los rescatados están estables, “hoy (ayer) llegó un avión al Archipiélago para llevárselos de vuelta a Margarita, ya que la gran parte de los pacientes son de allá, deben seguir su tratamiento médico y secuencia de sus curas diarias por causa de las quemaduras sol”.

Dijo que los roqueños se siguen tratando en el ambulatorio “Petra María Marcano”, de forma diaria y sin hospitalización. “Están todos estables, solo habían dos en condiciones de traslado, pero fueron estabilizados”.

Contó que a pesar que estas personas sabían nadar, el cansancio los venció, el médico manifestó que ya la piel de muchos estaba deshidratada y debilitada por el constante contacto con el agua de mar.

“La piel se puede tornar frágil como un papel, por lo que algunos de los afectados tenían heridas en las piernas que presumimos se debía a que estaban siendo comidos poco a poco por los peces”.

EL DATO

El bote Don Rafa Junior salió a las 6:00 pm del 18 de septiembre desde el muelle de Chacachacare, municipio Tubores del estado Nueva Esparta, y debió llegar al día siguiente al Gran Roque. Ante la demora, ONSA Venezuela emitió una alerta la noche del lunes 20.

El naufragio de “Don Rafa” es el segundo más trágico en menos de un mes
Los 22 náufragos fueron atendidos en el ambulatorio “Petra María Marcano
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!