|| Glenn Requena
En mayo inicia la temporada de jurel y todo el eje costero hará un sorteo para distribuirse los horarios
En el municipio Costa de Oro los pescadores señalaron que la pesca está “paralizada” debido a la falta de combustible que hay en el litoral aragüeño. En consecuencia, los pescadores deben dividirse por turnos para ahorrar gasolina, lo que aseguran les impide aprovechar al máximo la temporada de lebranche.
Erick Verrueta, pescador de Ocumare, precisó que tienen más de 15 días sin gasolina, por lo que zarpan pocas embarcaciones y duran más de 10 horas para pescar.
Argumenta que esta situación genera que el rubro se oferte en $ 3.5, “cuando anteriormente estaba más económico”. Agregó que en la jurisdicción hay dos estaciones de servicio, una subsidiada y otra a precio internacional, pero esta última no está operativa.
“La subsidiada no trabaja al 100%”, por lo que “ahorita está todo parado por la gasolina”.
Por otra parte, se conoció que en mayo arrancará la temporada de jurel y todo el eje costero sorteará los turnos para salir a pescar. Ocumare, Cata, Cuyagua y El Playón, son algunos de los sectores que participarán en esta distribución.
Es de destacar que en Choroní los pescadores protestaron recientemente para exigir gasolina subsidiada. Quieren que las autoridades competentes les permitan acceder al servicio, ya que tienen más de 15 días sin adquirir el combustible a precio nacional.