25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Calculan más de 1 millón de viviendas en abandono

|| AN

Según un reconocido urbanista la diáspora venezolana dejó inmuebles sin ningún cuidado

La diáspora venezolana ha provocado “posiblemente, más de 1 millón de viviendas en estado de abandono total o parcial”, así lo planteó Lorenzo González, arquitecto urbanista y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

En un artículo, en el que denominó “Osteoporosis urbana”, González se refiere a un gradual “vaciamiento” de las ciudades y el abandono de una significativa inversión inmobiliaria. El profesor señaló que el fenómeno no solo se siente en las viviendas, “sino en prácticamente todas las actividades urbanas”.

En ese sentido, ejemplificó que en los centros comerciales se denota en los locales cerrados y que el impacto también se muestra en la cultura.”Lo vemos en la función del cine, en obras de teatro, novelas, poesía, pintura y fotografía”, dijo.

El arquitecto refiere que lo deshabitado puede ser renovado, en lugar de invertir ahorros en la construcción de algo nuevo. Por lo que aseguró que “históricamente, el abandono de las ciudades siempre ha existido”.

Asimismo, tomó como referencia algunas urbes que fueron edificadas con un fin que dejó de tener auge, y luego fueron redimensionadas con éxito.

El arquitecto urbanista exhortó a “agregar valor a lo que ya existe”, como forma de inversión para dar vida a las ciudades venezolanas.

LA IDA EN CIFRAS

De acuerdo a los datos ofrecidos por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, establecida por la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el mes de noviembre de 2021 se habían contabilizado 4,99 millones de venezolanos refugiados y migrantes en Latinoamérica y el Caribe. Colombia y Perú son los países que concentran la mayor cantidad de migrantes venezolanos, con un total de tres millones.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!