24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incendios forestales y calima aumentan cuadros alérgicos en la población

|| Glenn Requena

Las cenizas generadas por las quemas afectan las vías respiratorias y restan calidad de vida a quienes viven en zonas aledañas a los incendios

El pasado miércoles en horas de la noche se registró un incendio forestal de gran magnitud en el norte de Maracay, lo que ocasionó que los materiales particulados o cenizas, quedarán en suspensión durante este jueves en algunas comunidades.

De acuerdo a la organización Sembramos Todos, las quemas dentro del Parque Nacional Henri Pittier en los últimos días se han generado en los diversos cuarteles militares, “es por ello que es necesario que las autoridades se pronuncien para cesar estas prácticas, ya que es terrible para el ambiente”.

Enrique García, presidente de la organización ambientalista, precisó que los materiales que quedan en suspensión pueden estar en el aire por días o semanas, lo que afecta la salud de los ciudadanos, en especial las vías respiratorias.

“Ese material no solo nos afecta a nosotros, sino que se va a la atmósfera y entra en las corrientes de viento que dan la vuelta al planeta”, recalcó.

Recordó que cuando ocurrieron los incendios en Australia, los gases y materiales particulados tardaron al menos ocho días en llegar hasta Venezuela, lo que tuvo consecuencia en la salud de la población.

En muchas casas se presentaron estas particulas
En muchas casas se presentaron estas partículas

EFECTOS EN LA SALUD

A las constantes quemas que se registran desde hace varios días en las zonas verdes de Aragua, incluyendo el Henri Pittier, se suma la calima, un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas en suspensión​ de polvo y arena, e incluso en algunas ocasiones de cenizas y arcilla. El resultado es un ambiente turbio y muy denso.

Los expertos alertan que este tipo de fenómeno afecta principalmente las vías respiratorias, lo que genera obstrucción nasal, picor en los ojos y tos.

Si la calima es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer pasados unos días broncoespasmos (dificultades serias para respirar), dolor torácico y asma, especialmente en personas con alergias o patologías respiratorias.

La calima también está relacionada con enfermedades cardiovasculares y en algunas personas se pueden desencadenar crisis de ansiedad.

AUTORIDADES PRESENTES

La gobernadora se acercó al incendio del miércoles junto a otras autoridades
La gobernadora se acercó al incendio del miércoles junto a otras autoridades

La gobernadora del estado, Karina Carpio, estuvo al frente de labores para sofocar el intenso incendio forestal que se registró en las adyacencias del Hospital Central de Maracay (HCM) y en otras zonas de Maracay el pasado miércoles.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había información precisa de lo ocurrido, solo recordaron que hace unos días se activó el Plan Llovizna para calmar las llamas que arrasan con el pulmón vegetal y otras áreas verdes de la entidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!