24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Especialistas aseguran: Chinches de cama no generan enfermedades

|| Glenn Requena

Hay ciudadanos en Maracay que aparentemente no notifican estos casos por pena o desinformación 

En los últimos días, habitantes de algunas comunidades han reportado la presencia en sus hogares de los llamados chinches de cama o como se le conoce científicamente “cimex lectularius”, insectos diminutos cuyos adultos miden escasamente 6 milimetros.

José Clavijo, director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA-UCV), destacó que estos insectos son un problema de salud pública que afortunadamente no generan enfermedades.

Expresó que la alta proliferación de este tipo de chinches se registró en los últimos 10 años, pero las personas no reportan estos casos aparentemente por pena o desinformación.

Sin embargo, el especialista aclaró que el aseo de las viviendas no es un factor clave, ya que estos animales llegan a los muebles, camas, entre otros, independientemente si están limpios o no.

“Cuando las personas se sientan son picados por estos chinches de cama. Las picaduras son muy molestas, aunque no transmiten ninguna enfermedad”, recalcó.

Recomendó que las familias que tienen estos animales en casa, a consultar con controladores de plaga, para después valorar una posible fumigación. Aunque, aparentemente se han vuelto resistentes a los insecticidas.

“Si están en los colchones es más complejo, tienen que sacarlos al sol, aplicarle insecticida casero y con una plancha pasar por los bordes que es donde están los huevos”, enfatizó.

Destacó que es importante que las personas traten de controlarlos en sus hogares, para detener su reproducción.

EL DATO

Si hay presencia de estos insectos en casa, es recomendable lavar toda la ropa, en especial la de cama con agua caliente y dejar secar a alta temperatura durante al menos 30 minutos, con el fin de matar los huevos. Usar un rociador para el control de plagas o un producto nebulizador indicado para eliminarlos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!