25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten aumento de accidentes de tránsito en Venezuela

|| Yirvis Vásquez

Según los últimos datos de OMS publicados 2018 las muertes causadas por Accidentes de tránsito en Venezuela han llegado a 12.768

Cientos de accidentes viales podrían evitarse cada año al tomar conciencia de los derechos y obligaciones, tanto de conductores como de los peatones.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en 2018, las muertes causadas por accidentes de tránsito en Venezuela han llegado a 12.768 (7,73% de todas las muertes).

La tasa de mortalidad por edad es de 40,79 por 100,000 de población. Venezuela ocupa el lugar número 14 en el mundo.

El número de accidentes de tránsitos en las últimas semanas va en aumento. Entre las causas están la falta de señalización, el mal estado de las vías y el exceso de velocidad.

Actualmente la cifra de siniestro viales en Aragua es de 35 accidentes por mes, según cifra de funcionarios de la Policía de Tránsito en días recientes.

Las reglas tienen una razón de ser, pues parten de la observación de conductas peligrosas o imprudentes a las que se pretende regular, además de ser una obligación civil constituye un deber moral.

 “PENA MÁXIMA”

El fiscal general Tarek William Saab, anunció el pasado mes de diciembre que ante el “alarmante” aumento de accidentes mortales en las vías, serían sancionados con la “pena máxima” quienes provoquen choques o incidentes de tráfico por conducir a “alta velocidad”.

“Justicia ante el alarmante incremento de accidentes mortales de tránsito, producto de la irresponsabilidad de asesinos al volante, que conducen borrachos, drogados y con impericia. El Ministerio Público sancionará con la máxima pena estos delitos”, escribió Saab en su cuenta del Twitter el pasado 23 de diciembre.

RESPONSABILIDAD HUMANA

El informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial en el año 2017 indicó que 90% de los accidentes de tránsitos se deben a factores humanos, tanto peatones como conductores desconocen las leyes viales, por lo que están expuestos a cualquier percance en las calles.

Los especialistas insisten en que reducir estas cifras es responsabilidad de todos, así como tomar conciencia de los derechos, pero también de las obligaciones que cada ciudadano tiene al salir a la calle para preservar su vida y la de otros.

ATENCIÓN AL TELÉFONO

Un reciente estudio publicado en la revista científica Scientific Reports analizó el comportamiento de los conductores al utilizar el teléfono mientras conducen.

De este se desprende que el denominado “sexto sentido”, que deberían mantener activado los conductores a la hora de transitar por las calles, pierde su efectividad y disminuye por prestar atención al móvil.

Asimismo, una encuesta realizada por Ford demostró que gran parte de los jóvenes cruzan la calle mirando su móvil, o lo utiliza al caminar y por lo tanto desvía su atención del tránsito.

Los jóvenes entre 18 y 24 años son quienes efectúan esta práctica con más frecuencia y, curiosamente, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de este segmento de la población mundial.

Los peatones también están llamados a respetar las señalizaciones
Los peatones también están llamados a respetar las señalizaciones
RECOMENDACIONES PARA MANEJAR 

  • Colocarse el cinturón de seguridad.
  • Aunque esté cerca de su casa y vaya en un carro, manténgase alerta. Muchos de los accidentes ocurren cerca de los hogares porque las personas se fían de que ya están llegando.
  • Los usuarios del transporte público deben poner de su parte y bajarse en las paradas correspondientes para no exponerse a otros vehículos.
  • Peatones, motorizados y transportistas deben respetar las normas de tránsito.
  • De acuerdo con la ley de tránsito, está prohibido que niños menores de 10 años estén en vehículos tipo motos.
  • Utilice el casco en todo momento.
  • Solicite o exija a las autoridades publicar la información sobre accidentes viales. De esta forma se da un panorama de la situación actual en el país.
  • Respetar las luces del semáforo.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!