24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cuál es la edad sugerida para permitir el uso de dispositivos tecnológicos en niños?

|| Yirvis Vásquez

En entrevista para El Periodiquito, el psicólogo clínico Reinaldo Olavarrieta, detalló que los padres deben supervisar a sus hijos en el uso de estos dispositivos

El uso de los aparatos tecnológicos en los más pequeños de la casa es frecuente, al punto que pareciera un método de distracción por parte de los padres hacia sus hijos cuando están hiperactivos.

Pero, ¿Cuáles conocen los pro y los contra de acceder a la tecnología antes de cierta edad? Especialistas recomiendan que estas herramientas sean utilizadas a partir de los 8 o 12 años, período en el que el niño alcanza mayor desarrollo cognitivo, aunque igual debe ser bajo la supervisión de un adulto.

Al conversar de manera exclusiva para El Periodiquito con el psicólogo Clínico y de la Salud, vicepresidente del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda y vicepresidente del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivo-Conductuales (Invetcco), Reynaldo Olavarrieta, alertó que actualmente los padres permiten el acceso a la tecnología a los niños, sin una supervisión adecuada.

“El uso de aparatos electrónicos debe comenzar a partir de los 8 años, ya que hay un proceso de maduración cognitiva, y formación del sistema nervioso, la idea es que el joven pueda empezar a interactuar por sí solo con las tecnologías a partir de este rango de edad”.

Resaltó la importancia de explicar a los infantes que las tabletas o teléfonos, deben manejarse con cuidado, analizando tanto padres como los niños, los beneficios y riesgos “sin insultarlos, es importante hablarles en un lenguaje que ellos entiendan”.

Destacó que desde el área psicológica no pueden decir que las tecnologías son perjudiciales “porque nos brindan muchos beneficios, pero en los más pequeños debe ser dosificado y a su tiempo.

El especialista añadió que existen juegos psicoeducativos que estimula la mente en áreas como, lenguaje y matemáticas, que son más recomendados, “siempre de forma supervisada”.

CONTROLAR EL ACCESO

El doctor Olavarrieta recomendó a los padres estar pendiente de los niños, ya que cuando son más pequeños es más fácil controlar el acceso online.

“La dificultad comienza cuando llega a la adolescencia o cuando se acerca a esta etapa, por eso es importante conocer las herramientas que usa su hijo y limitarlos a tiempo”.

Detalló que existen programas para controlar el contenido que manejan los niños y adolescentes, con los que se pueden monitorear desde el teléfono del padre o representante.

FORMENTAR LA AMISTAD REAL

Según Olavarrieta, es importarte fomentar las amistades en la vida real, ya que a los niños, debido al uso constante de estos dispositivos, se les dificultad entablar relaciones sociales con sus compañeros en la vida real, ya que prefieren pasar más tiempo jugando online que con sus amistades.

“Está pasando que ahora es más importante las interacciones digitales que las reales, debemos tomar en cuenta una variable muy importante que es el desarrollo de habilidades sociales. Hay que aprender más de las tecnologías, para saber qué estamos haciendo con nuestros hijos”.

PROTEGERLOS COMO PREMISA 

Según estudios realizados hace algunos años por especialistas, 87% de los adolescentes ha sido testigo del ciberacoso.

Por lo que el psicólogo clínico indicó que los padres no solo tienen la tarea de supervisar, sino de “enseñarles un buen comportamiento en redes sociales, de hablarles de ser respetuoso en las interacciones digitales”.

Asimismo, indicarles que si ellos están viendo un caso de acoso o son víctimas, deben comunicarlo para tomar las medidas respectivas.

USO DE LA REDES SOCIALES 

En cuanto al uso de las redes sociales, el especialista consideró que la edad correcta para su uso debe ser a partir de los 15 o 16 años.

“El contenido de las redes sociales, es difícil regularlo, tú puedes seguir a cierta persona, pero se  generan distintitos tipos de contenidos que no todos se pueden controlar o bloquear”.

Recomendó que si el pequeño tiene cuenta en las RR SS debe estar vinculada a la de sus padres, para saber que está posteando o comentando.

 

EL DATO

Olavarrieta sostuvo que uno de los principales factores que hay que controlar, es limitar el acceso a los dispositivos a la hora de dormir.

“Tras investigaciones psicológicas, se ha concluido que el uso de este tipo de equipos pueden intervenir en la calidad del sueño, por lo que es fundamental su estricción, al menos 30 minutos antes de ir a la cama”.

RESULTADOS DE ESTUDIOS 

Según un estudio recientemente publicado por el Instituto de la Juventud Europeo, que evaluó la situación mundial en cuanto al uso del teléfono celular por parte de niños:

60% de menores de 10 años de edad ya han comenzado a utilizar teléfonos celulares.

59% de los menores de 10 años tiene un teléfono móvil, o utiliza el de sus padres.

71% de los niños de todo el mundo cuenta con conexión a Internet en sus hogares.

88% de los adolescentes son actualmente incondicionales usuarios de Internet.

5% de los jóvenes que utilizan Internet y que tienen entre 10 y 18 años de edad, se han valido de las herramientas que pone a disposición la red para cometer actos que perjudican a otras personas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!