22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Síndrome de Down: La búsqueda de la igualdad en un mundo diferente

|| Glenn Requena

La alteración del cromosoma 21 es una condición que no limita a quienes rodeados de seres que los apoyan, avanzan intelectualmente

Según la Asociación Internacional del Síndrome de Down, este año el Día Mundial del Síndrome de Down tuvo como lema “Inclusión significa…” y es por ello que desde Consolidarte trabajan para impulsar a niños a temprana edad, que tienen la alteración cromosómica que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21.

“Ellos siempre dicen que el cromosoma extra que tienen es el del amor”, relató Rosangel Pérez, directora del centro especializado ubicado en Maracay, estado Aragua. Agregó que las familias juegan un papel principal para el desarrollo de estos pequeños, quienes deben estar en constante aprendizaje y estimulación, para su progreso.

Los niños con Síndrome de Down suelen ser afectuosos, siendo los abrazos su principal muestra de cariño. La especialista recordó que para estas personas son importantes las terapias de lenguaje, ocupacionales, psicopedagogías y contacto físico.

Lo importante es que se sientan incluidos en la sociedad y demostrar que son capaces de hacer actividades como alguien común y corriente.

NO AL RECHAZO

Pérez expresó que el Día del Síndrome de Down no es una fecha más para celebrar, sino para concientizar a la inclusión porque no se trata de enfermos, sino de seres que buscan la normalidad en un mundo diferente.

“Debemos aceptarlos, son niños que tienen capacidades diferentes, pero no son discapacitados”, destacó.

Existen diferentes terapias para el desarrollo de los niños con esta condición
Existen diferentes terapias para el desarrollo de los niños con esta condición

 

CONSEJOS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE 
  • Dar una sola orden a la vez

Puedes después invitar al niño a aplicarla mejor que intentar volver a explicarla. Utiliza expresiones complementarias, con gestos o mimos.

  • Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales

Aunque de 60% al 70% de ellos tienen problemas visuales, su memoria es mejor que la parte auditiva.

  • Acepta el tiempo latente

No presiones al niño para obtener una respuesta más rápida.

EL DATO

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra desde el 21 de marzo de 2012, luego de un decreto establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección de la fecha de esta efeméride es debido al proceso de división genético denominado Trisomía 21. El día 21 del mes 3 del año se usa para simbolizar esa trisomía.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!