29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Transportistas proponen $ 0,40 centavos el pasaje

AN/ Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía

El presidente de la plataforma Transporte Unido Por Venezuela, Hugo Ocando, reiteró la necesidad de incrementar el pasaje mínimo en rutas urbanas  para mantener operativas las unidades.

Explicó que, según cálculos realizados por los transportistas “lo ideal es incrementar el precio del pasaje a 0,60 dólares”, equivalentes a unos 2,58 bolívares, según el cambio del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, el poder adquisitivo del venezolano “es insuficiente para pagar esta tarifa”, aseveró Ocando.

En ese sentido, aseguró que la medida anunciada por el Ejecutivo para aumentar el salario “de 2 dólares a 30 dólares, es un paso para mejorar el ingreso de los trabajadores”.

Tarifas justas

Recordó que actualmente el pasaje para las rutas urbanas tiene un costo de un bolívar, equivalente a 20 centavos de dólar, cifra que “es insuficiente” para el mantenimiento de las unidades.

“El transportista con eso no puede mantener su unidad, hay insumos que han subido de precio desde 2019 hasta ahorita en más de 800%”, explicó.

Puntualizó que “una paila de aceite, de unos 19 litros, costaba 40 dólares hace tres años y ahorita está hasta en 110 dólares”. Asimismo, los cauchos también tuvieron un incremento de precio, los mismos pasaron de costar 70 dólares a 170 dólares.

Ante el alza de los insumos, los transportistas proponen “40 centavos de dólar (Bs 1,72) como pasaje mínimo”.

El representante gremial comentó que repararon algunas unidades y que, actualmente, el 40% del parque automotor del sector está funcionado. No obstante, reiteró que el país tiene la flota más antigua de América Latina.

Señaló que “las empresas ensambladoras están cerradas. Las unidades por estándares internacionales deben estar entre 6 y 10 años de servicio. Sin embargo, la flota que opera en las rutas urbanas tiene hasta 30 y 40 años”.

Contabilizó que, en el último año, se reintegraron algunas unidades que estaban paralizadas, por lo que “podemos tener entre 3.000 y 4.000 unidades” operativas.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!