23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONG alerta por casos de desnutrición en Venezuela

|| Glenn Requena

Piden a las autoridades que visiten los hogares para atender casos de vulnerabilidad nutricional en los jóvenes 

Marianella Herrera, representante del Observatorio Venezolano de la Salud, detalló que al menos 50% de los niños menores de cinco años presentan un retardo de crecimiento producto de la mala alimentación en algunas comunidades del país.

Explicó que aún hay una desigualdad y brechas dentro de los urbanismos, hay personas que están “relativamente normal”, pero existen otras que están en situaciones precarias, por lo que es difícil tener un panorama completo e integral de lo que ocurre en Venezuela.

La especialista comentó que hay personas afectadas en todos los estratos socioeconómicos, además que los menores de cinco años son los más perjudicados.

Agregó que al menos 17% de los más pequeños ya tienen una desnutrición aguda y sus vidas se ven comprometidas por estas situaciones.

Herrera indicó que hay una serie de elementos que detallan situaciones nutricionales comprometidas, como es el caso de las mujeres embarazadas con déficit alimenticio, lo que tiene una repercusión para las futuras generaciones.

Ante la solicitud de supervisión de las autoridades por parte de Delcy Rodríguez a los niños en situación de vulnerabilidad, la doctora consideró que los entes deben hacer un seguimiento en los domicilios para evaluar las condiciones de las familias y atender las complicaciones afines a la desnutrición.

“Eso sería retornar a una de las primisas básicas de la salud pública que se ejecuta en algunos países, donde tienen realmente programas de visitas intrahogares y se hacen pesquisas de los problemas familiares, incluyendo la vulnerabilidad nutricional de los niños”, destacó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!