26.1 C
Maracay
miércoles 26, febrero 2025
VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cavediv: Industria textil en peligro por diferencial cambiario y baja competitividad

Rodolfo Gamarra

***Una marcada distorsión del mercado ha generado que sea más económico traer productos de afuera que elaborarlos en el país**

La industria textil venezolana enfrenta una crisis de múltiples fases que amenaza su competitividad y sostenibilidad. Factores como el diferencial cambiario, la economía de escala, el rezago tecnológico y la falta de incentivos del gobierno, han creado un escenario en el que importar productos textiles resulta más económico que producirlos en el país.

Según los representantes del sector, esta situación no sólo impacta a los fabricantes nacionales, sino que también tiene repercusiones en el empleo, la economía y la capacidad de la industria para ser autosuficiente en este sector estratégico.

Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), explicó que la inflación interna, que ha superado el 100% en los últimos años, no ha sido compensada por una devaluación proporcional del bolívar.

A su juicio, esto ha generado un diferencial cambiario que produce una distorsión en el mercado, en la que el dólar se ha vuelto más económico para los importadores, en comparación con los costos de producción local.

«Si tienes una inflación interna de 100% y una devaluación menor a 100%, la moneda venezolana se vuelve más dura, lo que hace que sea más barato comprar afuera que adentro», señaló Rimeris.

Sostuvo que este fenómeno ha incentivado la importación de textiles y “dejó a los productores locales en una posición desventajosa”.

ECONOMÍA DE ESCALA

El representante de Cavediv resaltó que otro factor crítico es la economía de escala. Países como China, Brasil y Colombia han mantenido industrias textiles robustas y eficientes, con una capacidad instalada que supera el 80%. En contraste, Venezuela opera con un promedio de 48%, que en algunos casos  apenas llega al 20%.

«Los mismos gastos se dividen entre más unidades en otros países, lo que reduce los costos por unidad y hace más barato traer mercancías de fuera».

Indicó que esta disparidad en la escala de producción deja a los fabricantes nacionales en una posición desfavorable, “ya que no pueden competir con los precios bajos de los productos importados”.

Recordó que las industrias venezolanas no han podido actualizar su parque industrial debido a la falta de créditos a largo plazo y a las altas tasas de interés. Mientras que otros países han invertido en tecnología y maquinaria moderna, sin embargo, “Venezuela sigue operando con equipos obsoletos que reducen la eficiencia y aumentan los costos de producción”.

Insistió en la importancia del financiamiento. «El gobierno no ha priorizado la capacidad competitiva de la industria textil, en lugar de incentivos, hemos visto un aumento en las cargas fiscales», afirmó Rimeris.

Fotos: Cortesía

Related Articles

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!