NP / Foto cortesía
La ministra de educación, Yelitze Santaella, informó ayer que la asistencia a las aulas se cumplió en todos los niveles bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. “Nos incorporamos de manera masiva a las instituciones”.
“Mi saludo a las madres, padres, representantes, maestras y maestros que acompañan a nuestros niños y jóvenes, en el regreso a clases presenciales”. Santaella precisó que se mantiene el Plan de Vacunación Escolar, y aseguró que 73% de los niños están inmunizados.
Explicó que existen instituciones que no reactivaron actividades por no reunir las condiciones necesarias establecidas por el gobierno, pero que esto no era motivo para excluir niños del sistema educativo e invitó a tomar acción para reactivarse lo más pronto posible.
Agregó que más de 56 mil docentes recibieron su titularidad a través de programas establecidos por el gobierno nacional, además de personal administrativo y obrero. “Si existiese algún déficit estamos en capacidad de responder”, aseguró cuando se le preguntó sobre una posible falta de maestros.
ASEGURAN EL PAE
Sobre el Plan de Alimentación Escolar (PAE), señaló que han establecido un grupo de cocineros para garantizar la comida de todos los alumnos.
Además de la entrega de cerca de dos millones de bultos escolares, que incluyen desde el uniforme hasta todos los elementos necesarios para realizar las actividades del aula.
AUMENTO DE SUELDO
En el tema de los salarios, Santaella precisó que mantienen conversaciones con todos los sectores para entender su realidad y requerimientos. Explicó que realizaron con un aumento de 1.757%, pasando de 7 bolívares a 230 aproximadamente; el incremento se hizo efectivo el pasado viernes. Por último, detalló que el sistema de pagos está incentivado y respaldado por otras primas, antigüedad de los maestros y grado que estén impartiendo. |
En cifras
Según el balance oficial, se reintegraron:
|