29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Detectan presencia de bacteria en Aragua y Miranda que puede dañar cultivos

|| Agencias Nacionales

Produce “marchitez bacteriana” y puede durar hasta 20 años en el suelo, provocando que los campos de cultivo queden inutilizables

Una bacteria identificada como Ralstonia Solanacearum, fue detectada en cultivos de hortalizas ubicados en Miranda y Aragua. Así lo informó el ingeniero agrónomo Rafael Mejías, al identificarla en zonas aledañas a la capital del país. A medida que la bacteria se extiende por la planta, bloquea los canales de absorción de agua. Lo que hace que esta se marchite y con el tiempo muera.

La marchitez bacteriana es una enfermedad que afecta a más de 200 especies. La bacteria, localizada en cultivos de papa, pimentón y tomate, ingresa a los organismos por las puntas de las raíces, afectando el tejido vegetal conductor.

El ingeniero Rafael Mejías detalló que han detectado esta bacteria en zonas de los Altos Mirandinos como El Jarillo, Pozo de Rosas. También en la Colonia Tovar, estado Aragua. El profesor aseguró que, en caso de no ser detectada, la bacteria puede durar hasta 20 años en el suelo. Provocando que los campos de cultivo queden inutilizables.

Mejías, quien también es jefe de la clínica de enfermedades de plantas de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que presumen que el incremento de casos asociados a este patógeno se debe a que se traslada por medio de semillas, por agua. También existe la posibilidad de que se adhiera a las suelas de las botas.

Asimismo, de acuerdo con la información, si bien la presencia de la enfermedad impacta la producción del sector agrícola, hasta ahora no se tiene registro de que este patógeno haya afectado los cargamentos de hortalizas que llegan a los principales mercados del país.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!