24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Consecomercio: 75% del sector no puede cobrar el IGTF

|| AN

Gran parte de las empresas manifestaron que no pudieron actualizar sus sistemas,  porque las máquinas fiscales no están en capacidad de configurarse

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Tiziana Polesel, realizó un balance sobre el impacto del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, a días de su entrada en vigencia y detalló que solo 25% del sector ha podido cumplir con el cobro de este tributo, debido a que no se han logrado actualizar las máquinas fiscales, “además de la desinformación en torno a la reforma”.

“El 75% de las empresas encuestadas nos han informado que no están en capacidad de recibir pagos en divisas, porque no han podido completar el proceso de adaptar sus sistemas al nuevo impuesto”, señaló Polesel.

La dirigente gremial explicó que gran parte de las empresas manifestaron que no pudieron actualizar sus sistemas,  porque las máquinas fiscales no están en capacidad de configurarse para cobrar este impuesto y que aparezca reflejado tal como lo exige la disposición.

“El costo para actualizar las máquinas es muy importante y está en el orden de 600 a más de 1.000 dólares en el caso de la reposición de las que están en uso. Otros comerciantes manifestaron no tenerlas por los cambios que han ocurrido en el sector, y ahora están obligados a tenerlas, lo que incrementa la demanda”, especificó Polesel.

Ante esta situación, la presidenta de Consecomercio señaló que muchas empresas han tenido que dejar de facturar, afectando su flujo de caja y otros factores que implican el hecho de dejar de emitir facturas, como no atender a los consumidores.

La máxima representante del sector comercio manifestó que fueron convocados junto al resto de los sectores económicos del país a un taller en el Ministerio de Finanzas, donde se les hizo una exposición sobre los detalles de la disposición del impuesto; sin embargo, consideró que, si bien el taller fue interesante, se produjo a destiempo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!