24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Choferes sancionados y paralización del servicio por aumento inconsulto del pasaje en Aragua

|| Glenn Requena

Los usuarios tuvieron que caminar largos trayectos para llegar a sus destinos

Transportistas que prestan su servicio en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) intentaron cobrar este lunes, sin autorización, 2.5 bolívares el pasaje, lo que tomó por sorpresa a la mayoría de los usuarios y activó a las autoridades, ya que hasta la fecha no hay acuerdos para el nuevo costo.

Desde el pasado fin de semana el sector transporte había alertado a los pasajeros del incremento de las rutas suburbanas, por lo que el alcalde Brullerby Suárez aclaró a través de sus redes sociales que se trataba de un aumento ilegal.  “Hasta que haya un acuerdo entre el Ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), se considera ilegal cualquier cobro adicional”, destacó el pasado domingo en Instagram.

Por su parte, choferes pertenecientes a la línea de Caña de Azúcar explicaron que es necesario el reajuste tarifario. “Algunos compañeros están equipando con combustible dolarizado, no llega el suministro frecuentemente a las estaciones de servicio que son para el transporte público”, comentó Luis Andrade, presidente de Unión Caña de Azúcar.

El planteamiento que se hace desde el gremio es llevar el pasaje urbano a Bs 3, de 1 bolívar que se paga actualmente y el suburbano a partir de este monto, dependiendo del kilometraje. “Viendo que no hay una respuesta de esta propuesta desde hace 90 días hábiles, salimos en concordancia con todos los transportistas para luchar por una tarifa justa para nosotros”, enfatizó Andrade.

DEBEN ADECUARSE

Ana Guerra, presidenta de los Institutos Autónomos de Mercados en MBI, aseveró que la tarifa no ha sido aprobada por el INTT y aún se mantiene en Bs 1.2. Por su parte, funcionarios del INTT estuvieron desplegados también en el casco central de Maracay para verificar que los choferes cobraran el pasaje legal e instaron a los usuarios a no pagar tarifas no autorizadas.

DE BRAZOS CAÍDOS 

En el Terminal Central de Maracay, transportistas dejaron de prestar servicio hacia los municipios Francisco Linares Alcántara (FLA) y Libertador, tras la retención de algunos de sus compañeros en horas de la mañana de ayer.  El INTT explicó que desde hace varios días varios choferes han intentado subir la tarifa de manera unilateral, cuando se debe hacer en acuerdo con las autoridades.

“Luego que al menos 20 unidades fueron sancionadas generaron un paro de transporte. Hay autobuses de Libertador, Girardot y MBI sancionados”, precisó extraoficialmente un funcionario del INTT que junto a otros compañeros, estuvieron desplegados ayer en este puerto terrestre.

La fuente manifestó que unidades colectivas pertenecientes a Transaragua, prestaron el apoyo desde el puerto terrestre, para evitar que los usuarios caminaran largos trayectos para llegar a sus destinos.

 

POSICIÓN DEL FUT 

Ante el paro de transporte, José Luis Trocel, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT) en Aragua, aseveró que en otras regiones del país el sector cobra al menos dos bolívares, por lo que se decidió tener una tarifa estándar.

“Algunos funcionarios del INTT les quitaron los papeles a los transportistas y la Ley del Transporte prohíbe que los carros circulen sin papeles. Es un paro inducido por las autoridades”, afirmó.

Entre las líneas sancionadas están las de Girardot, FLA y Girardot
Entre las líneas sancionadas están las de Girardot, FLA y Girardot
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!