22.5 C
Maracay
sábado 21, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Orientan a padres para prevenir el abuso sexual y acoso escolar en los niños

|| Glenn Requena

Estos despliegues de atención se harán en todas las parroquias del municipio Girardot 

Para evitar que continúe en ascenso los casos de abuso sexual y acoso escolar en el territorio nacional, jóvenes, padres, representantes y educadores, fueron orientados con charlas preventivas por parte del personal del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y del Adolescente (Cmdnna) en el municipio Girardot del estado Aragua.

Asesorías legales en materia de régimen de convivencia y manutención, charlas implementadas por todos los organismos de seguridad del Estado y orientaciones, fueron los tópicos que se discutieron este martes durante el despliegue social en la comunidad de José Gregorio Hernández, para darle atención a los niños y adolescentes, además de los responsables de su cuidado.

Mary Boyer, presidenta del Cmdnna Girardot y directoral estadal del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Idenna), informó que el abuso sexual y acoso escolar son situaciones preocupantes, que serán abordadas para orientar a todas las familias de la región y así minimizar estos casos.  “Por supuesto también vamos a acompañar cuando el riesgo o vulneración se haya dado”, enfatizó la socióloga.

Infografías El Periodiquito

Expresó que estos casos posiblemente hayan aumentado por la pandemia del COVID-19 y ahora el regreso a clases presenciales genera una “explosión” del “bullying”.

“Las energías que estaban canalizadas o reprimidas en nuestros niños generan un aumento del acoso escolar”, comentó.  Boyer detalló que los desplieguen se harán en cada parroquia de Maracay y también contará con orientaciones sobre la educación sexual en los niños a través del “semáforo corporal”.  “Es un taller bien dinámico donde ellos (niños) conocen sus partes, conocen los secretos buenos y malos”, aclaró.

ACOMPAÑAMIENTO

Boyer puntualizó que con el Sistema Integral de Protección hacen el acompañamiento de los niños que fueron vulnerados, acuden a las comunidades para detectar los casos y orientarlos, para aclarar a las familias cómo inician los procesos, especialmente en el abuso sexual.

Padres recibieron charlas para disminuir los casos de abuso y acoso escolar
Padres recibieron charlas para disminuir los casos de abuso y acoso escolar

“Investigamos si es intrafamiliar, si es entre niños menores de edad y ahí precisamente tenemos que estudiar y caracterizar la situación. No todos los casos son iguales”, recalcó la presidenta del Cmdnna Girardot.

RESPONSABILIDAD PENAL 

En estas jornadas de atención, los adolescentes recibirán charlas acerca de la responsabilidad penal a partir de los 14 años.  Las instituciones como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Ministerio Público (MP), entre otras, dan orientaciones para que conozcan sus derechos y garantías.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES