34.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Control del dólar evitará la inflación?

|| Glenn Requena

Las medidas fiscales podrían inflar el mercado paralelo e informal en el país 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que durante el primer trimestre de 2022 el dólar permaneció inmutable, con pocas variaciones.

Afirman que la inyección constante de divisas por parte de la banca a la economía ha influido positivamente, lo que equilibra el mercado paralelo.

Miguel Véliz, economista y profesor universitario, explicó que la demanda de dólares en Venezuela continúa en crecimiento. La flexibilización de las “arcaicas” normas del control cambiario ha sido importante, además de la inyección de divisas por parte del BCV en la economía.

“Es decir, ha habido oferta de divisas por parte de la banca central. Esto ha parado el mercado paralelo, puesto que se ha equilibrado la oferta con la demanda”, detalló.

Recordó que Venezuela en 2017, cuando “la inflación sometía al país”, la variable más importante a controlar no era el aumento del costo de la vida, sino el futuro que se formaba en el mercado paralelo de dólares.

“Esto no es perfecto, pero es mejor que lo anterior. En Venezuela, desde hace mucho, pero fundamentalmente, desde finales de 2017, cuando se desbordó la inflación, la variable más importante a controlar, no era la inflación, sino las expectativas del tipo de cambio, ni siquiera su precio del momento, sino el futuro, que se formaba en el mercado paralelo de divisas.

Véliz agregó que las últimas medidas fiscales del Ejecutivo nacional, en las que se impone un impuesto o sobretasa a las operaciones con la moneda americana, generará evasión fiscal, inflará el mercado paralelo e informal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!