29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pescaderías reportan pérdidas de 15% por acuerdo en precios

|| Yirvis Vásquez

Los comerciantes de mercados populares aseguran que realizaron el pedido la semana pasada y la Sundde publicó el listado el pasado miércoles

Luego que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó los precios acordados entre los ministerios de Comercio y Pesca, así como representantes de la cadena de comercialización de las distintas especies del pescado, comerciantes del rubro en mercados municipales de Maracay coincidieron que tendrán pérdidas hasta de 15% en la temporada.

Alegan que hicieron los pedidos semanas antes de los días de asueto, pero el comunicado de la Sundde salió el pasado miércoles. Dulpa Petrizzo, encargado de una pescadería dentro del Mercado Libre de Maracay, señaló que este anuncio fue una sorpresa para ellos, porque debió conocerse la semana pasada.

“Al sujetarnos a esta decisión perdería por cada kilo de pescado hasta 2 bolívares”. Explicó que compró lebranche en 13.50 bolívares al mayor y ahora fue regulado en 11 bolívares, “quizá esta temporada, en vez de ganancias tenga deudas”. Detalló que la única manera de recuperar el capital invertido es ofrecer otras especies que no están en la lista de la Sundde.

“No pierdo la esperanza, las ventas han estado bajas y cuando creí que iba a recuperar un poco nos sorprendieron con este anuncio”.

Al conversar con Henry Araujo, trabajador de una pescadería del Mercado Principal en el centro de la ciudad, coincidió con Petrizzo, al asegurar que el bonito es el único pescado que se adapta al precio previamente establecido. Reiteró que el margen de pérdida es casi de 10%.

Es de mencionar que las pescaderías de este mercado ya cuentan con la lista de precios emitida por la Sundde, en cumplimiento de lo “acordado”.

NO AFECTADOS

La realidad es distinta para los distribuidores del rubro. Al visitar una famosa pescadería ubicada en la avenida Bolívar Maracay, se constató que los precios de las especies marinas, se ajustan a lo publicado por la Sundde. “Lo que se busca es que las personas tengan acceso a su pescado en esta temporada”, dijo uno de los trabajadores.

Resaltaron que los precios fueron consultados con la cadena de comercialización, por lo que ya estaban preparados para la temporada.

PESCADO SECO

La venta del pescado seco también es una de las opciones para las familias, con precios que  varían entre 20 y 25 bolívares, mientras que el chigüire se consigue en Bs 35.00 por kilo, comerciantes esperan mantener los costos durante la Semana Mayor.

LISTA DE PRECIOS (libres de regulación)

Jurel en Rueda Bs 16.00
Filet de merluza Bs 32.00
Cataco blanco Bs 12.00
Lebranche Bs 18.00
Rueda de atún Bs 18.00
Macabi Bs 24.00
Robalito Bs 20.00
Guanapo Bs 20.00
Dorado en rueda Bs 32.00
Cangrejo Bs 16.00
Mejillones Bs 16.00
Calamar Bs 45.00
Pulpo $ 20
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!