25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Viernes de Concilio: Último día de Cuaresma

|| Manuel Laza Jr

Hoy los católicos cierran el período de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual y dan paso a la Semana Santa

El viernes de Dolores es una fecha que fue extendida universalmente por el Papa Benedicto XIII en 1472, como marca la tradición se celebra siempre el viernes previo al Domingo de Ramos. Este día se festeja dentro de la última semana de la Cuaresma.

El pasado 24 de febrero, días antes de iniciar los 40 días de reflexión, el Papa Francisco emitió su mensaje anual sobre este tiempo litúrgico, además de que ese día tuvo lugar una jornada de ayuno y oración por la paz en Ucrania, convocada por el Pontífice para creyentes y no creyentes.

El texto está inspirado en la exhortación de San Pablo a los Gálatas: “No nos cansemos de hacer el bien, porque si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos” (cfr. Ga 6,9-10a).

VIERNES DE DOLORES

El viernes de Dolores o de Pasión conmemora los sufrimientos de María durante la Semana Santa, ya que su hijo Jesús fue crucificado y ese día se reunió el poder supremo y decidió condenar a Jesús a muerte. Sin embargo, muchas veces es confundido con la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, que tiene lugar el 15 de septiembre.

Originariamente ambas festividades se celebraban el mismo día, es decir, el viernes de Dolores, pero como el Vaticano las consideraba ‘dobles’, realizó diversas modificaciones respecto a estos días en el calendario litúrgico que no se han vuelto a cambiar desde 1959 (Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII en primer lugar y por Pablo VI).

Este día también festejan a la Virgen de los Dolores
Este día también festejan a la Virgen de los Dolores

EL DATO

El primer Concilio ecuménico se celebró en el año 325 en Nicea (actualmente Iznik), ciudad de Asia Menor en Turquía y fue convocado por el Emperador Constantino I el Grande, por consejo del obispo San Osio de Córdoba.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!