32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Parkinson: Un diagnóstico temprano puede ser clave

|| Glenn Requena

La fundación Asoparkina entregó medicamentos a las personas que tienen este trastorno 

En el marco del Día Mundial del Parkinson, pacientes de esta enfermedad celebraron la efeméride en el norte de la ciudad de Maracay, para recordar las dificultades que han tenido que vivir para salir adelante con el trastorno neurodegenerativo.

Aproximadamente 100 pacientes que combaten contra esta enfermedad, participaron durante la jornada, que contó con diversos especialistas que respondieron las dudas de quienes padecen este trastorno.

María Maldonado, presidenta de la Asociación de Parkinson Aragua (Asoparkina), destacó que los pacientes realizaron ejercicios para que se mantengan y la enfermedad no avance, además de la terapia de la risa.

La presidenta de la organización agradeció al sector privado y público, ya que hubo donaciones de medicamentos para esta actividad.

EDADES TEMPRANAS

Urania Rodríguez, especialista en neurología, comentó que este trastorno ha sido catalogado como algo “catastrófico”, sin embargo, al tener un diagnóstico temprano y seguir las medidas farmacológicas, la evolución puede ser lenta.

Añadió que el Parkinson suele presentarse después de los 60 años, pero en estos últimos años ha aumentado en personas más jóvenes.

“En los últimos 10 años se han hecho estudios y estos pacientes que presentan Parkinson a edades más tempranas, están relacionados con unas características genéticas específicas que pueden predecir la evolución de la enfermedad”, recalcó.  Aclaró que todavía no se ha demostrado que la enfermedad pueda ser hereditaria.

EL DATO

No existe una prueba definitiva para llevar a cabo la identificación de la enfermedad. El Parkinson no tiene cura, pero hay varios tratamientos para controlarlo.

¿QUÉ SE CELEBRA HOY? 

El 11 de abril, como cada año desde 1997 a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Parkinson, una fecha que recuerda el nacimiento del médico británico James Parkinson, que publicó, en 1817, la obra “Un ensayo sobre la parálisis agitante”, el primer estudio sobre la enfermedad que, en la actualidad, lleva su nombre.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!