29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Otorgaron 292 cupos a privados de libertad en Aragua

|| NP

 La ministra de Asuntos Penitenciarios encabezó la jornada en la que se informó de la aprobación de cuatro tribunales de juicio en la entidad

La Ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó ayer que fueron otorgados 922 cupos a privadas y privados de libertad en los diferentes centros penitenciarios de Aragua, a fin de garantizar la celeridad procesal.

Contreras detalló que en esta primera fase se otorgó la referida cantidad de cupos, de los cuales 92 fueron destinados a los penados y los otros 200 para procesados en fase de juicio.

La ministra detalló cómo fueron distribuidos los cupos
La ministra detalló cómo fueron distribuidos los cupos

Las declaraciones de la titular fueron ofrecidas desde la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicado en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, desde donde aseveró que se han desplegado los equipos evaluadores que se encargan de la práctica del examen psicosocial, que forma parte de los requisitos que exige el Código Orgánico Procesal Penal, para el otorgamiento de algún beneficio procesal o una fórmula alternativa del cumplimiento de pena.

“Trabajamos de la mano con la autoridad única de Traslado, revisando aquel privado de libertad que esté en condición de penado para poder darle un cupo en los establecimientos penitenciarios”, aseguró la mandataria nacional.

Por su parte, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, G/D Marlon Dulcey Parada, indicó que trabajan bajo los lineamientos del Gobierno nacional, en atención a la necesidad de mantener los niveles de celeridad procesal en los ciudadanos que están comprometidos con la justicia penal. “Así descongestionaremos las instalaciones que forman parte de nuestro circuito”, comentó.

El Secretario explicó que esta jornada de trabajo ha permitido verificar los historiales carcelarios y desarrollar los traslados que, debidamente autorizados, permitan descongestionar los centros penitenciarios.

APROBADOS TRIBUNALES

El presidente del Circuito Judicial, Luis Enrique Abello García, detalló que fueron aprobados cuatro tribunales de juicio, para tener en total 10 y otros 10 tribunales de control. “Así incrementamos la eficiencia y atención a cada uno de los procesados”.

En el lugar estuvieron presentes el Comandante de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño; el Fiscal Superior de Ministerio Público, Franklin López; el Comisario General del Cicpc, Rubín Celestino Díaz y el director general de Formación del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!