32.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Semana Santa ofrece delicias en gastronomía y dulcería criolla

|| Luis Chunga

Desde el sancocho de pescado, pastel de Chucho, pisillo de chigüire al majarete, besitos de coco o arroz con leche, forman parte de esta deliciosa tradición

Se va la Semana Santa 2022, y por cuestiones económicas muchos hogares aragüeños no han podido preparar las comidas y dulcería tradicionales de la fecha.
Desde el majarete, arroz con coco y buñuelos de yuca, hasta el pastel de chucho, el sencillo pero delicioso pescado frito y el pisillo de chigüire, se ausentaron de la mesa familiar.

Cronistas aragüeños aseguran que la gastronomía venezolana en la Semana Mayor, se remonta al fervor religioso católico, pero con el paso de las generaciones se convirtió en una manifestación cultural, que comenzó en la época de la colonia donde lo dulce y lo salado terminan complaciendo el paladar, el estómago y el alma.

Las carnes rojas estaban prohibidas por respeto al sufrimiento que padeció nuestro Señor Jesucristo al ser crucificado. Fue en esos tiempos cuando apareció en la mesa familiar el consumo de pescado de todas variedades.

Dulces que alimentan el alma y el corazón

Entre los dulces, quizás el mas tradicional que se hace en esta época es el arroz con leche, postre muy bien ponderado por los comensales, que se adereza con un toque de canela.

Las recetas varían de una región a otra, pero tienen aspectos comunes. Por ejemplo, el coco está presente en varias recetas típicas de Semana Santa. Es el majarete uno de los más apreciados. Una especie de pudín o flan que se hace con leche de coco, harina de maíz y papelón. Se sirve con un toque de canela para darle el gusto final.

También tenemos el arroz con coco, que suele comerse frío, otro de sus ingredientes son el azúcar, arroz y se aliña con canela y clavos de olor.

Luego aparece la conserva de coco con papelón, autóctona de la zona costera.

En Semana Santa la yuca es un alimento muy solicitado porque es usada para la dulcería y también para la comida. Con yuca se puede preparar los buñuelos fritos y endulzados con un jarabe de papelón, usualmente aromatizado con clavos de olor, canela, guayabita o con hojas de naranjo.

Chucho más que un sabroso pescado

Se ha hecho una tradición consumir pescado, ya sea fresco o seco, en diferentes platos de acuerdo a la región del país.

Por ejemplo, en las zonas costeras se acostumbra preparar el popular sancocho de pescado.

De Nueva Esparta nos llega el tradicional pastel de chucho (pescado grande y largo), que combina plátanos y pescado en un plato distintivo y sabroso.

Todos sabemos que el pescado se come de mil maneras, frito, empanizado o guisado.

El sabroso cazón es de los platillos más solicitados en la Semana Mayor y el exquisito pisillo de chigüire, muy típico de estos Días Santos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!