27.9 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Banca entrará en “pausa operativa” para facilitar la reconversión

|| Agencias Nacionales
||
Foto Cortesía

Las entidades financieras ya disponen de billetes de 5, 10 bolívares digitales. Las monedas serán distribuidas desde el 4 de octubre

La ministra de Economía y Finanzas (e), Delcy Rodríguez, informó ayer que los bancos públicos y privados de Venezuela se quedarán sin servicio digital por al menos 10 horas.

La “pausa operativa” iniciará a las 8:00 de la noche del jueves 30 de septiembre, y terminará a las 6:00 de la mañana del viernes, 1º de octubre, según lo programado en el marco de la reconversión monetaria.

“Se incorporarán gradualmente los sistemas de los distintos bancos públicos y privados. El sábado y domingo operará todo con normalidad”, explicó Rodríguez.

La titular aclaró que las agencias bancarias en todo el país estarán operativas desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de octubre, para que los clientes realicen operaciones de rutina, a pesar de que, de acuerdo al esquema 7+7, será semana radical.

Tras un encuentro con representante de la banca pública y privada, Rodríguez insistió en que la medida no afectará al valor de la moneda, sino que “facilitará las transacciones y procesos contables. El valor será el mismo, ni más ni menos”.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá emitiendo monedas y billetes en su expresión física, y en ese sentido “las entidades bancarias ya tienen los billetes de 5 y 10 para comenzar la distribución”.

Respecto al mercado cambiario, Rodríguez subrayó que este se mantiene inalterado, es decir, que no habrá cambios en los mecanismos para determinar el precio de las divisas.

El 1º de octubre entra en vigencia la nueva escala monetaria que suprimirá seis ceros al bolívar e incorporará cinco nuevos billetes (5, 10, 20, 50 y 100) y tres monedas al cono (0,25; 0,50; y 1). Estos coexistirán con el antiguo cono, hasta que “llegado el momento solo quedará la nueva familia”. Todo aporte expresado en moneda nacional se dividirá en un millón.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!